Para concientizarse sobre adversidades de personas con discapacidad visual
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de sensibilizar a funcionarios y ciudadanas en torno a las complejidades a las que se enfrentan personas con discapacidad visual, en un afán de impulsar más y mejores políticas públicas que abatan esto, en el Congreso de Jalisco diputados llevaron a cabo una caminata a ciegas.
Esta actividad, organizada por diputados de Movimiento Ciudadano (MC), consistió en un taller didáctico en el que participaron alrededor de 60 personas quienes, con los ojos vendados y un bastón, caminaron por las afueras del congreso a fin de constatar, de primera mano, parte de las limitantes que enfrentan personas con ceguera.
“Este evento consistió en dos etapas importantes, hacer esta caminata a ciegas para visibilizar todas las barreras arquitectónicas a las que se enfrentan las personas con discapacidad visual, y que nosotros dentro de este Congreso estamos impulsando un edificio incluyente”, expresó la diputada Marcela Padilla, quien reconoció la participación de autoridades del gobierno de Guadalajara para este ejercicio.
Si bien desde el Congreso ya se maquila una transformación interna, con una remodelación de los dos edificios para -entre otras cosas- hacerlo inclusivo a todas las personas, la legisladora no dejó de llamar a los municipios del interior del estado para que implementen una dirección de Inclusión y así le entren a la ardua tarea de abatir el rezago en el que personas con discapacidad viven en Jalisco día con día.
“Queremos un Jalisco de iguales para todas y todos. Esto se suma a una serie de acciones afirmativas que hemos estado llevando a cabo desde el Congreso, desde el lograr los ajustes razonables que tienen que ver con todas las adecuaciones en el Congreso, y segundo, también con una iniciativa que presentamos de cambiadores universales, así como la propuesta de derecho a la información en lo que se emite desde el Congreso”, agregó.
En un mismo sentido se expresó la diputada Alejandra Giadans, quien no dejó de recalcar la importancia de este tipo de actividades con las que se busca, de alguna u otra manera, concientizar para hacer de Jalisco un estado totalmente incluyente.
“Quisimos ponernos en los zapatos de las personas con alguna discapacidad visual. Es muy importante que todos los servidores públicos comencemos a ver qué es lo que hace falta, por ejemplo en los edificios públicos o alrededor en las calles”.