No se pedirán más créditos, asegura Juan Partida

Quedan pendientes por pagar cerca de 90 millones de pesos, explicó el encargado de la Hacienda de Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La deuda de 6 mil 200 millones de pesos contratada por el gobierno de Jalisco en 2020 ya se ejerció en su totalidad, detallaron Juan Partida y David Zamora, titulares de las secretarías de Hacienda Pública y de Infraestructura y Obra Pública, respectivamente/Foto: Francisco Tapia

En la cuarta y última com­parecencia que tuvieron ante diputados locales, funciona­rios estatales informaron que el megacrédito de 6 mil 200 millones de pesos, contratado por el estado en 2020, ya fue ejercido prácticamente todo; no se tiene contemplado con­tratar más deuda de largo pla­zo por lo que resta de la admi­nistración, aseguraron.

Los titulares de las se­cretarías de Hacienda Pú­blica y de Infraestructura y Obra Pública, Juan Partida y David Zamora respecti­vamente, informaron a le­gisladores sobre el curso de este recurso que se contrató para activar la economía de Jalisco tras la pandemia por Covid-19.

“Ya se terminó de ejercer y pagar esta obra. Creo que están pendientes por pagar cerca de 90 millones, pero prácticamente todo está com­prometido y tiene que ver con los propios procesos de fini­quito ¿no? A medida que se van terminando, si hay algún tema que no se haya cumpli­do a cabalidad, se revisa, se corrige y entonces se pagan”, expresó Juan Partida, titular de la Hacienda Pública.

Detalló que estos 90 millo­nes restantes se terminarán de pagar antes de que concluya este año, y que todo el crédito se ejecutó según lo proyecta­do. También, aseguró que no se tiene contemplado contra­tar más créditos para Jalisco.

“No, ya no tenemos pla­nes para otro crédito. Como saben, el tema de Línea 4 y la planta de tratamiento (El Ahogado) se hace sin deuda. La parte que le toca poner al estado, por ejemplo de Línea 4 que son 2 mil 100 millones, ese se va a poner de recurso presupuestal. (Terminamos la administración) sin nuevo crédito”, añadió.

En otros temas, y a unos meses de que se discuta el presupuesto del estado 2023, el secretario de Hacienda re­firió que ajustarán el paquete de gastos incluyendo la bol­sa de recursos (al alza) para el financiamiento de partidos políticos, luego de que hace unas semanas MC, Morena, PAN, PRI y Verde aprobaran echar para atrás ‘Sin voto no hay dinero’.

“Finalmente las decisio­nes presupuestales las tiene que hacer, avalar el Congre­so. Nosotros vamos a apegar­nos, todo lo que podamos, de acuerdo a la disponibilidad de recursos de acuerdo a lo que mande la ley. Los recursos son limitados, si se determi­na que se tiene que aumentar el presupuesto, sí tendríamos que ajustarlo”.