Esperan hasta hora y media para subirse al camión en Valle de los Molinos
Entrar o salir de esta parte de Zapopan a bordo de un camión representa una tortura para las personas, quienes deben de hacer filas gigantescas por las mañanas para ir a sus trabajos o la escuela: Urge movilidad digna
Por Rafael Hernández Guízar

Que el gobierno estatal ponga más unidades de transporte público a disposición de las persona que habitan en fraccionamientos asentados en la carretera a Colotlán, como Valle de los Molinos, pues las que operan allá son insuficientes para la gran cantidad de personas que lo requieren/Foto: Archivo Página 24
Cada día está peor el servicio de transporte público en el fraccionamiento Valle de los Molinos, en Zapopan, abordar un camión puede demorar hasta una hora y media.
Y es que en este fraccionamiento que se encuentra sobre la carretera a Colotlán, al norte del municipio, hay una enorme cantidad de habitantes, algo que ha representado que entrar o salir de este sitio a bordo de una unidad del transporte público represente una tortura para las personas que deben de hacer filas gigantescas por las mañanas para ir a sus trabajos o la escuela.
“Yo me tengo que levantar desde las cuatro de la mañana porque entro a las siete al trabajo, y si no tomo el camión a las cinco, no llego, ya cuando mucho, debo de tomar el camión a las 5.30 y a veces llego rayando al trabajo porque tengo que transbordar en el Peribús allá en el Periférico y también viene bien saturado”, dijo Raquel Godínez, una de las vecinas entrevistadas.
Y siguió: “Lo que sería bueno es lo que ya se ha dicho mucho, que por favor pongan más unidades porque aquí vas como sardina, y eso si logras subirte porque llegas a las cinco a la parada del camión y ya está lleno, porque como pusieron el otro fraccionamiento enorme aquí enseguida, el de Valle del Sol, pues eso hace que haya más demanda, y no ajustan (alcanzan) los camiones que ya hay. Ahora, se ha dicho mucho que lo que se necesita acá es que haya una línea de Macrobús por la carretera, somos muchos los que vivimos acá y fácilmente se lograría que fuera rentable, porque sin duda sobran quienes lo usen y luego, cada vez construyen más y más fraccionamientos, entonces eso nos ayudaría mucho para poder salir de aquí, porque ya saliendo ya es ganancia, ya de ahí al tren o al Periférico como sea, ahora que si se quieren hacer las cosas bien, pues que esa misma línea vaya de la estación del tren hasta acá, y de regreso, eso sí ayudaría y dejaría de dar tantos problemas a la gente porque al regresar es lo mismo, hasta dos horas o más se tarda uno en llegar para acá”, dijo.
Jaime Robles, otro de los entrevistados, dijo que trabaja en las cercanías de Plaza del Sol, y que llegar de ahí a su casa en Valle de los Molinos le representa casi tres horas de camino, algo que le hace perder hasta seis horas de su vida diariamente: “Fíjate, casi lo de una jornada de trabajo, y nomás saca las cuentas, ocho horas de trabajo más entre cinco y seis de transporte, pues llego nada más a dormir a la casa, pero ya la compré, ni modo de dejarla e irme a rentar en otro lado, no me alcanza, por eso como dice la vecina, lo que nosotros queremos es que hagan algo los del gobierno, que nos ayuden por favor a que sea fácil ir y venir, porque otra cosa, aquí los camiones o nos cobran 9.50 como en todos lados, aquí cobran 10 pesos y es en efectivo, no puedes pagar con la tarjeta en el express porque no la reciben, entonces quiere decir que algo anda mal, porque se supone que uno compra la tarjeta para pagar el camión y ellos no hacen caso a lo que se supone es una cosa que debe de estar en todos lados”.
Las exigencias de los vecinos son, entre otras cosas, que el gobierno estatal primero ponga más unidades de transporte público a disposición, pues las que operan allá son insuficientes para la gran cantidad de personas que lo requieren, además de estar al tanto de que se cobre la tarifa autorizada y no una más cara.
Asimismo, para que se analice la puesta en marcha de un nuevo sistema de transporte, un BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), mejor conocido como Macrobús, que les permita ir por la carretera y que este conecte con la línea 3 del tren ligero que llega hasta el Anillo Periférico.