Asistieron 65 mil personas al festival creativo

Fotografía relevante a la nota.

Con el lema “Los libros te hacen libre”, miles de niñas y niños disfrutaron de las actividades de este festival que tuvo lugar en el pabellón del Centro Cultural Universitario además del Conjunto Santander de Artes Escénicas/Foto: Cortesía

Los libros, las letras, el conocimiento y la diversión se apoderaron del Festival creativo para niños, niñas y jóvenes Papirolas 2022, que durante cinco días reunió a cerca de 65 mil personas, su­perando la meta que los or­ganizadores se plantearon al inicio.

Con el lema “Los libros te hacen libre”, miles de ni­ñas y niños disfrutaron de las actividades de este festival que tuvo lugar en el pabellón del Centro Cultural Univer­sitario además del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE).

El CSAE recibió 16 mil 140 visitantes en 24 espectá­culos. Las cinco presentacio­nes de “Alicia en el país de las maravillas”, con el Circo Dragón y los encuentros con el flautista Horacio Franco y el dramaturgo Luis de Tavira, registraron un lleno total.

En la edición 2022, Pa­pirolas contó con el Pabe­llón Papirolas que tuvo una afluencia de 4 mil 500 niñas y niños y mil 200 adultos. En este pabellón destacó la Biblioteca de Babel que re­cibió tres mil visitantes a las presentaciones de escritores, divulgadores de ciencia, ar­tistas, youtubers, booktubers y todo tipo de talleristas de diversas disciplinas.

Una fiesta de libros y color

El pabellón del Centro Cultural Universitario se lle­nó de fiesta, libros, risas, ni­ñas y niños corriendo por los pasillos para apreciar las ex­posiciones, las actividades de los stands, atraídos por el ca­rro de bomberos que los hizo convertirse en un apagafue­gos, o para asistir a alguno de los 28 talleres.

Dos chicas con atuendos y peinados divertidos, ayuda­das con música, enseñaban a las niñas y niños a dar amor a los libros para que cuenten sus historias, en un intento por fomentar el gusto por la lectu­ra. Unos metros más adelante, las y los asistentes comían pa­lomitas de maíz acostados en un puff para escuchar a una cuentacuentos que les ense­ñaba la importancia de cuidar la salud y a convencer a sus padres de hacerlo.

En medio de una sala de li­bros y plantas, adultos mayores leían tranquilamente en los si­llones dispuestos en la Sala de lectura Comala que promueve los libros en lengua indígena. Una mamá leía un cuento a una pequeña, mientras que un papá observaba con atención los títulos ofrecidos en este es­pacio que invitaba a descansar del bullicio.

El tema para la edición del próximo año de Papirolas será el “Mundo marino”, que fue elegido por los visitantes mediante encuesta.