Presumen que es “la mayor en su historia”
La avenida Enrique Díaz de León es una de las principales y más icónicas arterias de la capital de Jalisco, por cuyo trazo en el centro de la ciudad se localizan sitios como el Panteón de Mezquitán, el Templo Expiatorio, el Paraninfo o el Edificio Administrativo de la UdeG.
Asimismo, esta vía y su Prolongación corren a lo largo de más de 7 kilómetros desde Zapopan hasta casi la avenida Colón, cruzando vialidades como Patria, Ávila Camacho, Plan de San Luis, Vallarta, Hidalgo o Niños Héroes, y atravesando icónicas colonias como la Constitución, la Americana o la Moderna.
La vieja Tolsá/Munguía, ampliada en la década de los 60 para impulsar el crecimiento de Guadalajara, es una opción de conectividad sumamente utilizada por cientos de miles de personas que a diario se mueven entre el norte y el centro de la urbe.
A pesar de su importancia estratégica, durante años no se le dio mantenimiento. El pasado 2 de octubre, el gobierno estatal, en coordinación con el ayuntamiento de Guadalajara, inició una serie de acciones en esta vialidad, para beneficio de sus usuarios.
Las obras a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP), comprenden en esta primera fase desde Hidalgo a Francisco Zarco (870 metros, nueve calles a partir de Hospital y una más con rehabilitación de banquetas), donde las acciones prioritarias pasan por la renovación de los pavimentos existentes que ya estaban en pésimas condiciones, esto mediante la construcción de una losa de pavimento de concreto hidráulico, renovar las redes hidrosanitarias, adecuar las banquetas y los cruceros para que sean mucho más seguros y accesibles, poner luminarias y mobiliario nuevo, señalizar debidamente el tramo y reforestar con especies de la región especialmente seleccionadas.
Las rutas de desvío fueron implementadas en coordinación con el municipio, la Policía Vial, la Jefatura de Gobierno y la Secretaría de Transporte, con el objetivo de afectar lo menos posible a los habitantes y comerciantes de la zona, por lo que las y los automovilistas pueden hacer sus recorridos por calles como Gregorio Dávila o Ghilardi si van al sur, o Cruz Verde y Federalismo si se dirigen al norte del AMG.
Por último, el gobierno estatal se comprometió a trabajar con horarios extendidos para terminar lo antes posible, estimando que la intervención de este primer tramo sea entregada a mediados de enero de 2023.