Presumen que es “la mayor en su historia”

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Las obras que se realizan en esta avenida corren a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del gobierno estatal; en su primera fase abarcan colocar 870 metros de concreto hidráulico, renovar las redes hidrosanitarias y adecuar las banquetas y cruceros, entre otras acciones. Aseguran que estará lista en enero de 2023/Foto: Cortesía

La avenida Enrique Díaz de León es una de las princi­pales y más icónicas arterias de la capital de Jalisco, por cuyo trazo en el centro de la ciudad se localizan sitios como el Panteón de Mezqui­tán, el Templo Expiatorio, el Paraninfo o el Edificio Admi­nistrativo de la UdeG.

Asimismo, esta vía y su Prolongación corren a lo largo de más de 7 kilómetros desde Zapopan hasta casi la avenida Colón, cruzando vialidades como Patria, Ávila Camacho, Plan de San Luis, Vallarta, Hidalgo o Niños Héroes, y atravesando icónicas colo­nias como la Constitución, la Americana o la Moderna.

La vieja Tolsá/Munguía, ampliada en la década de los 60 para impulsar el cre­cimiento de Guadalajara, es una opción de conectividad sumamente utilizada por cientos de miles de personas que a diario se mueven entre el norte y el centro de la urbe.

A pesar de su importancia estratégica, durante años no se le dio mantenimiento. El pa­sado 2 de octubre, el gobierno estatal, en coordinación con el ayuntamiento de Guadalajara, inició una serie de acciones en esta vialidad, para benefi­cio de sus usuarios.

Las obras a cargo de la Se­cretaría de Infraestructura y Obra Pública del Gobierno del Estado (SIOP), comprenden en esta primera fase desde Hi­dalgo a Francisco Zarco (870 metros, nueve calles a partir de Hospital y una más con rehabilitación de banquetas), donde las acciones prioritarias pasan por la renovación de los pavimentos existentes que ya estaban en pésimas condicio­nes, esto mediante la construc­ción de una losa de pavimento de concreto hidráulico, reno­var las redes hidrosanitarias, adecuar las banquetas y los cruceros para que sean mu­cho más seguros y accesibles, poner luminarias y mobiliario nuevo, señalizar debidamente el tramo y reforestar con espe­cies de la región especialmen­te seleccionadas.

Las rutas de desvío fue­ron implementadas en coor­dinación con el municipio, la Policía Vial, la Jefatura de Gobierno y la Secreta­ría de Transporte, con el objetivo de afectar lo me­nos posible a los habitantes y comerciantes de la zona, por lo que las y los automo­vilistas pueden hacer sus recorridos por calles como Gregorio Dávila o Ghilardi si van al sur, o Cruz Verde y Federalismo si se dirigen al norte del AMG.

Por último, el gobierno estatal se comprometió a tra­bajar con horarios extendidos para terminar lo antes posi­ble, estimando que la inter­vención de este primer tramo sea entregada a mediados de enero de 2023.