Y atienden a habitantes de colonias cercanas a la Prepa 18

Fotografía relevante a la nota.

Las acciones emprendidas por jóvenes universitarios forman parte del programa “Luchamos pensando y trabajando”, que la UdeG lleva a cabo en protesta por el recorte presupuestario por parte del Gobierno de Jalisco/Foto: Cortesía

Con palas, tijeras, azadones y escobas para jardín, las y los universitarios limpiaron y re­habilitaron un baldío cercano a una zona habitacional en la colonia Lomas de Oblatos, en de Guadalajara, como parte del programa “Luchamos pensando y trabajando”, que la Universi­dad de Guadalajara (UdeG) lleva a cabo en protesta por el recorte presupuestario por parte del Gobierno de Jalisco.

Las labores de limpieza forman parte de las acciones de mejora a la comunidad que esta Casa de Estudio lleva a cabo, en el que se involucran las y los prestadores de servi­cio social.

Uriel Ávalos es estudiante de la licenciatura de Crimi­nología del Centro Universi­tario de Ciencias Sociales y Humanidades y la mañana de este sábado prestó sus manos para limpiar el baldío como un servicio a los vecinos.

“Es importante ayudar a la comunidad, como criminólo­go he estudiado aspectos de la criminología ambiental y ayudar en este tipo de lugares como parques y centros donde se reúne la gente ayuda a bajar la criminalidad en las zonas, además de la ayuda que da­mos en atención jurídica, que ayuda a disminuir el crimen en las zonas que lo necesiten. Quería hacer mi servicio so­cial en un lugar que tuviera que ver con mi carrera y en el que pudiera ayudar”, dijo.

Patricia Covarrubias es estudiante del octavo semes­tre de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo y de­cidió hacer su servicio social en esta actividad por la ayuda que podía ofrecer a las comu­nidades que más lo necesitan.

“Es importante ayudar a los que lo necesitan, a que apren­damos a ser solidarios con las demás personas, a que, si po­demos hacer algo para ayudar a la gente, hacerlo. Tiene un impacto muy grande para los jóvenes aprender a ayudar a las personas, a poner nuestro

granito de arena y ver que todos juntos podemos lograr cosas grandes”, expresó.

De manera paralela dece­nas de las y los estudiantes que ofrecen su servicio social en esta Casa de Estudio, ofre­cieron servicios profesionales gratuitos en la Quinta Brigada Multidisciplinaria “Nos late servir”, que tuvo como sede la Preparatoria 18.

Las y los vecinos de co­lonias cercanas como Resi­dencial Plutarco Elías Calles, Balcones de Oblatos, Lomas de San Eugenio y Heliodoro Hernández Loza, se beneficia­ron de los servicios de consul­tas médicas, odontológicas, psicológicas, nutricionales, la aplicación

de pruebas rápidas de CO­VID-19, dengue, VIH y hepa­titis; vacunación contra varias enfermedades, así como la asesoría psicológica, jurídica y contable.

Las brigadas son realiza­das cada sábado en diversas colonias populares del Área Metropolitana de Guadalaja­ra acompañadas de jornadas de activación física y eventos culturales.