Advierte la EMA

Fotografía relevante a la nota.

La Agencia Europea de Medicamentos alertó sobre el uso prolongado y en dosis superiores a las recomendadas de estos fármacos para aliviar el dolor, los cuales pueden producir adicción. Advirtió incluso sobre el riesgo de un desenlace mortal/Foto: www.canalextremadura.es

Octubre 8, Ciudad de México (apro). – La Agencia Europea de Medicamen­tos (EMA, por sus siglas en inglés) alertó sobre el uso prolongado y en dosis su­periores a las recomendadas de fármacos que combinan codeína e ibuprofeno.

Sus efectos secundarios son daños renales y gastro­intestinales graves e incluso la muerte, advirtió.

El biólogo mexicano, Dawrin Pech Puch, descu­brió fármacos contra Alzhe­imer y covid-19

El Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés) llevó a cabo una revisión acerca de casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabóli­ca –algunos con desenlace mortal–, relacionados con situaciones de abuso y de­pendencia de codeína, vin­culados a su vez al uso de medicamentos que contie­nen una combinación de co­deína e ibuprofeno.

Los resultados fueron da­dos a conocer por la EMA en su boletín del pasado 30 de septiembre.

Tratamiento contra el dolor

En el capítulo titulado “Codeína con ibuprofeno: PRAC agrega advertencia sobre daños renales y gas­trointestinales graves”, el citado comité reseña sus descubrimientos y emite re­comendaciones.

“El Comité ha recomen­dado un cambio en la infor­mación del producto para los medicamentos combi­nados de codeína e ibupro­feno con el fin de que se incluya una advertencia so­bre daños graves, incluida la muerte, especialmente cuando se toman durante periodos prolongados en dosis superiores a las reco­mendadas”, destaca el co­municado de la EMA.

La codeína con ibuprofe­no, explica, es una combina­ción de dos medicamentos: un opioide (codeína) y un antiinflamatorio (ibuprofe­no), que se usan para el tra­tamiento del dolor.

“El uso repetido de co­deína con ibuprofeno pue­de provocar dependencia (adicción) y abuso debido al componente de codeína”, alertó.

El Comité revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabó­lica que se han informado en asociación con casos de abuso y dependencia de codeína con combinaciones de ibuprofeno, “algunos de los cuales han sido fatales”, reitera la EMA.

“El PRAC descubrió que, cuando se toma en dosis superiores a las recomen­dadas o durante un perio­do de tiempo prolongado, la codeína con ibuprofeno puede dañar los riñones, evitando que eliminen ade­cuadamente los ácidos de la sangre a la orina (acidosis tubular renal).

“El mal funcionamiento de los riñones también pue­de causar niveles muy bajos de potasio en la sangre (hi­popotasemia), lo que a su vez puede causar síntomas como debilidad muscular y mareos”, detalla el comuni­cado.

Por tanto, anuncia la EMA, tanto la acidosis tubular re­nal como la hipopotasemia se añadirán a la información del producto como nuevos efectos adversos.

“Se debe recomendar a los pacientes que consul­ten a su médico si desean usar codeína con ibuprofe­no durante más tiempo del recomendado y/o en dosis superiores a las sugeridas”, propone la agencia europea.

Sugiere venta con receta

El PRAC también señaló que hay medicamentos que contienen codeína con ibu­profeno que están disponi­bles sin receta médica en la Unión Europea, por lo que se sugirió que se pida este documento expedido por el personal sanitario para su venta, con el fin de mitigar el daño asociado con el abuso y la dependencia de estos productos.

De acuerdo con la Agen­cia Española de Medicamen­tos y Productos Sanitarios, las reacciones notificadas han sido perforaciones gas­trointestinales, hemorragias gastrointestinales, anemia grave, insuficiencia renal, acidosis tubular renal e hi­popotasemia grave tras el uso prolongado de esta combinación en dosis supe­riores a las recomendadas, en pacientes que han de­sarrollado dependencia a la codeína

En España la combinación de los fármacos referidos está comercializada actualmente bajo las marcas Astefor y Ne­obrufen con Codeína.

La EMA envió estas reco­mendaciones a las autorida­des nacionales competentes, y serán ellas quienes decidan sobre la necesidad de ofre­cer información adicional a los pacientes.

De acuerdo con la escala analgésica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando el dolor es moderado se recomienda la mezcla de opioides dé­biles, como la codeína, con medicamentos antiinflama­torios no esteroideos como el ibuprofeno.

La combinación de am­bos medicamentos funciona porque el ibuprofeno actúa sobre el sistema periférico y la codeína, en el sistema cen­tral. Por esta razón la mezcla de ibuprofeno y codeína ayu­da a aliviar el dolor agudo.