Y entre los primeros lugares en fosas clandestinas: Hagamos

Fotografía relevante a la nota.

Seis personas son desaparecidas por día en Jalisco, coincidieron expertos en panel realizado por el partido Hagamos; el problema es aún mayor debido a la apatía tanto del gobernador Enrique Alfaro como de la fiscalía estatal, lamentaron/Foto: Cortesía

Como parte del seminario “Hablemos y Hagamos”, El partido Hagamos abordó el tema de las desapariciones forzadas. En la mesa de diá­logo estuvieron Carmen Chi­nas Salazar y Rogelio Barba Álvarez, especialistas en la materia, quienes estuvieron acompañados por el presi­dente del instituto político, Ernesto Gutiérrez Guízar y la vicepresidenta, Valeria Ávila.

La investigadora Carmen Chinas fue tajante al señalar que Jalisco es el estado núme­ro uno en personas desapare­cidas de México y se encuen­tra en los primeros lugares en fosas clandestinas.

“En promedio cada día desaparecen en Jalisco 6 per­sonas que, pese a los esfuer­zos que se hacen por locali­zarlas, se mantienen en esa condición. La tasa de des­aparición diaria se aceleró́ durante 2022. En 2019, era de 5.25 casos, 4.48 en 2020, 5.08 en 2021 y 6 en lo que va de este año”, recalcó la inves­tigadora.

Afirmó Carmen Chinas que la tasa de localización diaria es de 8 personas “y aunque parece alta, no ha sido suficiente para ralentizar o revertir la incidencia del de­lito. De hecho, los esfuerzos de localización en Jalisco son menos eficientes respecto al promedio nacional. A esca­la del país, por cada persona desaparecida y no localizada se localiza a 1.46 según el Re­gistro Nacional de Personas Desaparecidas y No Locali­zadas (RNPDNO), mientras que Jalisco la proporción es de 0.84”.

“La letalidad asociada a la desaparición es mucho más alta en Jalisco que en todo el país. De todas las personas que han sido localizadas a escala nacional según el Registro Na­cional de Personas Desapare­cidas y No Localizadas el 6.85 por ciento son víctimas fatales. En Jalisco es el 15.26 por cien­to”, argumentó.

Por su parte, el investiga­dor Ricardo Barba Álvarez, remarcó que en el tema de las desapariciones forzadas se ha incrementado de forma expo­nencial, es un severo problema el cual se debe de conocer a fondo con objetividad, a pesar de que es una realidad cruda, no es nada favorable para el gobierno en turno, por la poca seriedad que han demostrado, pero es una realidad que pre­ocupa a todos.

A su vez, la vicepresiden­ta de Hagamos Valeria Ávila, reiteró que lamentablemente en Jalisco va a la alza en femi­nicidios, en personas desapa­recidas, para este gobierno no pasa nada, hay más de 15 mil desaparecidos en la entidad, no hay estrategia alguna, es un caos.

Finalmente, el presidente de Hagamos, Ernesto Gutié­rrez, externó su punto de vista sobre las desapariciones for­zadas en Jalisco.

“En este Estado nadie está a salvo y quiero dejar de ha­blar desde escenarios ajenos. Yo mismo no quiero jamás que se materialice el temor de que mi madre tenga que bus­carme debajo de la tierra. Yo mismo temo cuando mi novia sube a un carro de servicio o cuando sale a caminar con el perro. Yo mismo he com­partido fotos de familiares y amigos de mis amistades. Yo no quiero nunca, tener que buscar a nadie de ustedes. Yo no quiero vivir en un Jalisco donde las desapariciones sean parte del paisaje.

“Como dirigente de un partido tengo una responsa­bilidad. Y tenemos que com­prometernos. Tenemos que hacer algo, no es, no debe ser normal lo que vivimos, pero para hacer algo primero hay que entender, hay que sensi­bilizarnos, hay que hacernos parte de la causa. Hay que es­cuchar, por eso estamos aquí, para que hablemos y haga­mos algo con esta tragedia, insistió Gutiérrez Guízar.