Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera

Disputa enlutó hogares ante los permanentes ataques armados provocados por disputas agrarioterritoriales

Por Pedro Matías

Octubre 6, Oaxaca, Oaxa­ca (apro).– Con la firma del Acuerdo de Paz entre las co­munidades mixtecas de Zimat­lán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, Oaxaca, se pone fin a un conflicto de 30 años que enlutó hogares ante los permanentes ataques armados provocados por dis­putas agrarioterritoriales.

La firma fue calificada como un hecho histórico por­que con ello se pone fin al enfrentamiento entre ambas comunidades y se hace un mutuo reconocimiento de sus derechos a la libre autodeter­minación de los pueblos indí­genas y el establecimiento de sus límites territoriales.

Cabe mencionar que en 2010, la Comisión Interame­ricana de Derechos Humanos emitió las medidas cautelares MC 102-10 a favor de quie­nes habitan en la comunidad indígena mixteca de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, Putla Vi­lla de Guerrero, Oaxaca, soli­citadas por el Centro de De­rechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHA­PI), y 12 años después se dan cumplimiento.

Al encabezar la firma de convenio, el subsecretario de Derechos Humanos, Pobla­ción y Migración de la Se­cretaría de Gobernación, Ale­jandro Encinas Rodríguez, subrayó que el acuerdo que hoy se firma privilegió el diá­logo como el canal adecuado para resolver un conflicto agrario que lamentablemente polarizó la vida de las y los habitantes de estos pueblos, y recalcó que hoy se pone fin al problema que honra la memo­ria de muchos de los caídos en esta confrontación y se da un paso sustantivo para reivindi­car sus derechos individuales y como comunidad.

Encinas Rodríguez recor­dó que el mejor patrimonio que se puede heredar a sus hi­jas e hijos es el de la paz y la reconciliación.

A su vez, el gobernador Alejandro Murat Hinojo­sa celebró que una vez más en la entidad prevalezca la paz y la concordia, y reiteró que la única ruta sea el diálogo. Hoy –dijo– se hace patente la voluntad política y el interés superior por la gobernabilidad en el estado.

Asimismo, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secre­taría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, destacó el hecho histórico para consolidar la paz en estas comunidades, que se convierte en un referente a nivel nacional.

En el acto, reconocieron que el conflicto entre ambas comunidades inició a partir de disputas agrarioterritoria­les que datan de hace más de 30 años, con enfrentamientos armados que han dejado a per­sonas sin vida, desaparecidas y heridas. Sin embargo, gra­cias a la voluntad de las co­munidades de transformar la realidad y lograr un acuerdo, en fechas recientes se dieron grandes avances en el proceso de paz y reconstrucción de los procesos de diálogo.

Para este proceso fue fun­damental la actuación de la Comisión de Mediación (Co­med), instaurada en 2018 a partir del acuerdo de ambas comunidades, con el acompa­ñamiento de la organización de la sociedad civil Servicios y Asesoría para la Paz, A.C. (Serapaz).

La Secretaría de Gober­nación reconoce el proceso de diálogo y reconciliación que ha logrado transformar la vida de las y los habitantes de las comunidades, y celebra la voluntad y disposición de­mostrada por las comunida­des para lograr un contexto de paz basado en el diálogo.

Los representantes de la comunidad de San Sebastián Nopalera regalaron un ramo de flores blancas a los repre­sentantes de Zimatlán de Lá­zaro Cárdenas, esto en señal de paz, de igual forma, la señora Crescencia Catalina Bautista Cruz, ex Agente Municipal de Zimatlán de Lázaro Cárdenas dio rosas blancas a todos los presentes, esto en señal de paz para ambas comunidades.

En la firma del acuer­do fungieron como testigos de honor Encinas Rodrí­guez, Murat Hinojosa y la coordinadora de la Sección de Medidas Cautelares y Pro­visionales de la CIDH, Fer­nanda Alves dos Anjos.