Para concientizar, así como para afinar acciones: Yussara Canales

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la necesidad de ge­nerar conciencia desde toda trinchera posible, ante el pro­blema de salud pública que representa en el estado, el país y el mundo, la diputada local de Morena, Yussara Canales, propuso que se iluminen los edificios públicos del estado de color rosa, como parte de la lucha contra el cáncer de mama.

El acuerdo legislativo que presentó, y el cual todavía debe ser avalado por el ple­no, solicita que la fachada del Congreso de Jalisco, así como los 125 palacios muni­cipales se iluminen de rosa el próximo 19 de octubre, que es cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Aunado a esto, explicó, también se le pide a la Secre­taría de Salud Jalisco informe sobre las acciones y campa­ñas que han implementado para aumentar la detección oportuna de este mal que co­bra la vida de millones en el mundo.

“El cáncer de mama cons­tituye en México desde el año 2006 la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población fe­menina de 25 años y más. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un im­portante problema de salud ya que con el tiempo el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad”, manifestó.

Para dimensionar mejor el tema, la morenista añadió que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo pues tan solo en 2015 generó 8.8 millones de defunciones.

Detalló que conforme au­menta la edad el número de mujeres que fallecen por este tipo de cáncer es mayor, pues si en 2016 se registraron 14.8 muertes por cada 100 mil mu­jeres de 40 a 49 años, el nú­mero aumentó en 29.5 para las de 50 a 59, y a 40.8 a quienes tienen entre 60 y 69 años.

Por ello dijo que es impor­tante la prevención, el diag­nóstico, el tratamiento, el con­trol y la vigilancia del cáncer de mama, de ahí la necesidad de emplear toda herramienta posible para visibilizar una enfermedad latente y de la que muchas luego no se en­teran hasta que es demasiado tarde.

“Es importante que como representantes y como mues­tra de apoyo y solidaridad hacia las mujeres que pade­cen este tipo de enfermedad se iluminen de color rosa las fachadas. A su vez es impor­tante conocer qué acciones ha implementado la Secreta­ría de Salud para aumentar la detección oportuna del cáncer de mama, con la finalidad de analizar y estudiar desde el congreso las acciones que re­sulten necesarias para reducir las consecuencias de dicha enfermedad”, concluyó.