Amagan sindicatos de trabajadores del estado, pensionados y jubilados
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Mañana en el Congreso de Jalisco comenzarán las mesas de análisis de cara a una posible reforma al sistema de pensiones, sin embargo, sindicatos ya advirtieron que no avalarán simulaciones ni todo aquello que perjudique a trabajadores, pensionados y jubilados.
En rueda de prensa, integrantes de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) explicaron que si bien estarán presentes en estas mesas, lo harán para evitar que se genere una reforma que los lesione más.
“Esta rueda de prensa es para decirles que vamos a estar en la mesa pero no para jugar una simulación que ellos pretenden hacer. Nosotros no vamos a ser cómplices del estado, del congreso, ni de pensiones para lastimar a los servidores públicos. Somos 128 mil activos que podemos ser afectados con estas reformas. No vamos a legitimar algo que ellos quieran hacer”, expresó Juan José Hernández Rodríguez, secretario general de la Fesijal.
Manifestó que parte de la preocupación recae en que no hay una metodología para determinar qué acuerdos o puntos, tocados en la mesa, se integrarán a una reforma; y la forma en la que se abrió el registro para participantes, ya que no están pidiendo comprobación de personalidad jurídica, lo que puede dar pie a que cualquiera y no la representación real se inscriba.
“No hay ni un criterio de participación, no hay una metodología de trabajo y nosotros lo que no queremos es que esto se vaya a convertir en un circo para que al rato el Gobierno del Estado o el Congreso del Estado, que son lo mismo, nos anuncien una reforma que nos lesione a nuestros servidores públicos”.
También, añadió que varios de los temas que propusieron para estas mesas ni siquiera están contemplados en los rubros a tratar, como que la administración estatal cubra la nómina del Ipejal, la conformación del consejo directivo, y que el ejecutivo estatal no elija a quien lidera el Instituto de Pensiones.
“Vamos a estar ahí (en las mesas), porque vamos a defender, porque no vamos a permitir que hagan un circo y después quieran que nosotros salgamos a legitimar. Ya tuvimos 12 mil personas en las calles y creo que los trabajadores al verse vulnerados deberíamos ser muchos más los que volveríamos a salir a las calles”, advirtió.
Las mesas en el Congreso de Jalisco versarán bajo cuatro ejes de análisis: el Financiero que será verá el 7 y 14 de octubre; el de Prestaciones el 21 y 28 de octubre; el de Inversiones el 4 y 11 de noviembre; y el de Beneficios el 18 y 25 de noviembre.