Amagan sindicatos de trabajadores del estado, pensionados y jubilados

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“No vamos a ser cómplices del estado, del congreso, ni de pensiones para lastimar a los servidores públicos”, adelantaron integrantes del Fesijal sobre los “diálogos” con diputados en torno a los cambios a la ley de pensiones/Foto: Francisco Tapia

Mañana en el Congreso de Jalisco comenzarán las mesas de análisis de cara a una posi­ble reforma al sistema de pen­siones, sin embargo, sindicatos ya advirtieron que no avalarán simulaciones ni todo aquello que perjudique a trabajadores, pensionados y jubilados.

En rueda de prensa, inte­grantes de la Federación de Sindicatos Independientes de los Municipios y Organismos Públicos Descentralizados de Jalisco (Fesijal) explicaron que si bien estarán presentes en estas mesas, lo harán para evitar que se genere una re­forma que los lesione más.

“Esta rueda de prensa es para decirles que vamos a es­tar en la mesa pero no para jugar una simulación que ellos pretenden hacer. Noso­tros no vamos a ser cómpli­ces del estado, del congreso, ni de pensiones para lastimar a los servidores públicos. Somos 128 mil activos que podemos ser afectados con estas reformas. No vamos a legitimar algo que ellos quie­ran hacer”, expresó Juan José Hernández Rodríguez, secre­tario general de la Fesijal.

Manifestó que parte de la preocupación recae en que no hay una metodología para determinar qué acuerdos o puntos, tocados en la mesa, se integrarán a una reforma; y la forma en la que se abrió el registro para participantes, ya que no están pidiendo com­probación de personalidad jurídica, lo que puede dar pie a que cualquiera y no la repre­sentación real se inscriba.

“No hay ni un criterio de participación, no hay una metodología de trabajo y no­sotros lo que no queremos es que esto se vaya a convertir en un circo para que al rato el Gobierno del Estado o el Con­greso del Estado, que son lo mismo, nos anuncien una re­forma que nos lesione a nues­tros servidores públicos”.

También, añadió que va­rios de los temas que propu­sieron para estas mesas ni siquiera están contemplados en los rubros a tratar, como que la administración estatal cubra la nómina del Ipejal, la conformación del consejo directivo, y que el ejecutivo estatal no elija a quien lidera el Instituto de Pensiones.

“Vamos a estar ahí (en las mesas), porque vamos a de­fender, porque no vamos a permitir que hagan un circo y después quieran que noso­tros salgamos a legitimar. Ya tuvimos 12 mil personas en las calles y creo que los tra­bajadores al verse vulnerados deberíamos ser muchos más los que volveríamos a salir a las calles”, advirtió.

Las mesas en el Congreso de Jalisco versarán bajo cua­tro ejes de análisis: el Finan­ciero que será verá el 7 y 14 de octubre; el de Prestaciones el 21 y 28 de octubre; el de In­versiones el 4 y 11 de noviem­bre; y el de Beneficios el 18 y 25 de noviembre.