Por delincuencia organizada

Por Diana Lastiri

Octubre 5, Ciudad de México (apro).– Un juez fede­ral concedió a la Fiscalía Ge­neral de la República (FGR) una nueva orden de aprehen­sión contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Ja­vier García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada.

En consecuencia, la FGR solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) de la Se­cretaría de Gobernación (Se­gob), la emisión de una alerta migratoria para informar to­dos los movimientos de en­trada y salida del exmandata­rio estatal.

“La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la implementación de dicha medida al existir una orden de aprehensión en su contra emitida por un juez de Dis­trito por su probable inter­vención en hechos delictivos de delincuencia organizada”, informó el INM.

“Con el propósito de veri­ficar, registrar e informar a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencio­nada (García Cabeza de Vaca) a través de los puntos de trán­sito internacional”.

El pasado 30 de septiem­bre concluyó el mandato de García Cabeza de Vaca en el estado de Tamaulipas, por lo que desde esa fecha dejó de gozar del fuero que lo prote­gía contra cualquier acción penal intentada por las auto­ridades.

En agosto pasado la Su­prema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que pese al desafuero declarado por la Cámara de Diputados en contra de García Cabeza de Vaca, su protección pre­valecía porque el Congreso de Tamaulipas no adoptó tal resolución.

Por ello, la orden de apre­hensión que la FGR obtuvo desde el año pasado en su contra por delincuencia orga­nizada y lavado de dinero fue declarada inválida, por lo que tuvo que retirar su petición y formular una nueva, con la que se emitió la orden de captura ahora reportada por el INM pero sólo por delincuen­cia organizada.