Mayoría de iniciativas son sobre temas intrascendentes: Sigue al Congreso
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de generar la información suficiente para que la ciudadanía tenga herramientas a fin de increpar a sus diputados locales, la agrupación Sigue al Congreso presentó ayer el primer informe de su monitoreo a la actividad del Poder Legislativo.
Tras dar cuenta de la metodología y análisis realizado a las iniciativas impulsadas en el Congreso local, quienes realizaron este monitoreo consideraron que en realidad diputados legislan a espaldas de la ciudadanía, ya que además de tener grandes pendientes o rezagos en materia de seguridad –por mencionar solo un tema–, las propuestas impulsadas tampoco son lo mejor.
“Nosotros estamos convencidos de que los diputados están trabajando a espaldas de la ciudadanía. ¿Cómo es posible que haya seis iniciativas de seguridad y ninguna aprobada? Además ni siquiera son de gran calado. ¿Cómo es posible que los temas que más urgen ahorita haya tan pocas iniciativas y en cambio se dediquen a cambiar el nombre de una comisión? Esto y más ejemplos que son totalmente intrascendentes”, expresó María Ramos, integrante de Sigue al Congreso.
Manifestó que pareciera que no existe un análisis verdadero o de fondo de la realidad a la que se enfrentan diputados, por la calidad de iniciativas y los temas en los que se enfocan, demostrando así que no son representantes de la ciudadanía.
En el informe expuesto, expertos agregaron que además de carecer de iniciativas en tema de seguridad pública, se requiere reformar la ley orgánica de la fiscalía, ya que en el año que llevan legislando, diputados han implementado más iniciativas relacionadas a salud y algunas (de manera más superficial) a derechos humanos.
“Los temas que hoy se están impulsando, como ya lo dije, no se centran de manera prioritaria en la seguridad a pesar de que nosotros es un tema que nos preocupa ciudadanamente hablando. Y dentro de las iniciativas presentadas (en seguridad) tampoco encontramos aprobadas. Las que hay podemos observar que se encuentran en la congeladora, porque pasan entre 63 y 175 días sin que pase nada con ellas”, expresó por su parte Lucía Almaraz.
A decir de Jesús Ibarra, lo que hace falta por hacer desde el legislativo es suscitar una mayor articulación del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA); fomentar un modelo abierto de adquisiciones y contrataciones gubernamentales y la integridad empresarial, para evitar la corrupción; fortalecer a la Fiscalía Anticorrupción; revisar la integración de los órganos internos de control; suscitar más la profesionalización del servicio público; y generar mayor paridad de género.
Por la forma en la que han legislado diputados actuales, ciudadanos que realizaron este informe añadieron que con esto lo que se busca es hacerles ver a los ‘representantes del pueblo’ que los están observando a fin de que mejoren su labor.