Lluvia saturó alcantarillas que el SIAPA no repara

Por Rafael Hernández Guízar

Brotaron las aguas negras en la avenida Rafael Sanzio, en Zapopan, se inundó y los desechos sanitarios estaban por doquier en la colonia Ar­cos de Guadalupe.

Tras la fuerte lluvia que azotó ayer en la ciudad, el agua brotó de las alcantarillas que por años se han reportado al Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Pota­ble y Alcantarillado (SIAPA) y que simplemente no han atendido pues cada año es lo mismo, enormes columnas de aguas negras hacen de aque­llo un sitio peligroso para el tránsito, y causa inundaciones en las casas y locales comer­ciales.

“Ya estamos hartos, cae una lluvia como la de hoy y hubiera visto hace un rati­to, parecían géiser, pero de agua con caca, y digo, nomás vea las casas que están aquí, cómo es posible que sea esta una zona tan cara y que tenga estos problemas tan desagra­dables, huela, a ver a qué hue­le, pues a caca, porque eso es lo que hay en el ambiente, un montón de caca y los señores del SIAPA no hacen caso”, la­mentó Enrique Suárez, uno de los entrevistados.

–¿Qué les dijo el SIAPA?

–Nada. Ni que sí van a venir, ni que no, simplemen­te no dicen nada, y pues eso está peor porque digo yo al menos que nos dijeran que les da lo mismo, o que hasta tienen consigna de no atender, así uno ya se prepara y sabe qué hacer, porque se le mete el agua a los locales, y no se puede ni pasar, está inunda­do y quién va a querer pisar el agua sucia, pues nadie ver­dad, ojalá que vinieran los del SIAPA a ver esto porque es algo urgente”, agregó.

Nosotros mismos fuimos testigos de cómo brotó una de las alcantarillas que se ubica sobre la avenida Rafael San­zio, casi al cruce con la ave­nida Guadalupe, y lo peor de todo, es que está justo al cen­tro de la ciclovía que se ins­taló en ese sitio por el mismo ayuntamiento de Zapopan, entonces a cargo de Pablo Le­mus Navarro, hoy alcalde de Guadalajara.

Se indicó a este reportero que hay quienes se han acci­dentado ya, incluso ciclistas que al pasar por ahí se van al agujero, al no haber tapa.