Encima, impera la corrupción en Ciudad Judicial

No es problema del pueblo si están saturados o no, si tienen que poner más juzgados que lo hagan, que contraten más jueces y personal, que corran a los que no trabajan, cualquier cosa para que avance la justicia en Jalisco

Por Rafael Hernández Guízar

De nueva cuenta, abogados y ciudadanos exigieron que haya celeridad en la Ciudad Judicial donde los juzgados están más lentos que nunca.

El cúmulo de trabajo den­tro de los mismos es enorme y no avanzan los asuntos, hay incluso algunos que han cumplido 10 años sin que se resuelvan, y mientras tanto los justiciables siguen pade­ciendo la corrupción que im­pera en este sitio donde hasta por notificar se cobra.

“Pues es el mentado im­pulso procesal, si no les das dinero no camina el asunto, digo ya es el colmo, porque para eso están cobrando y no es nuestro problema si es­tán saturados o no, si tienen que poner más juzgados pues que lo hagan, que contraten a más jueces y personal, o que corran a los que no trabajan, pero que hagan algo ya eso es lo que le queremos decir a los del Consejo de la Judicatura, que no es justo que estén re­cibiendo dinero del pueblo y que se hagan tontos”, dijo muy molesto Enrique Villa­nueva, uno de los abogados entrevistados.

“Yo tengo con un asun­to 10 años, obviamente ya no fue negocio ni para mí ni para el cliente, es más, ya le perdimos, pero aún así espe­ramos que se resuelva porque pues ya es justo, y lo que no debería de pasar está pasan­do, llegamos al extremo que se cobra y que hasta te ponen tarifa, y si no les das o les das menos de plano no ha­cen nada, estoy hablando de lo que pasa en los juzgados familiares, es una vergüenza lo que sucede”, agregó el en­trevistado.

Son los juzgados familia­res los que más molestan a la ciudadanía debido a la lenti­tud con la que se está traba­jando. Para citar un ejemplo, acordar una demanda que de­bería de ser realizado en un término de tres días, puede tomar hasta dos meses o más en que se acuerde dentro del juzgado, algo que hace que de entrada haya una dilación enorme. Citar a sentencia toma igualmente hasta seis meses, y las audiencias ya están saturadas en lo que res­ta del año.

Por ello, se hizo un llama­do al presidente del Consejo de la judicatura, Daniel Espi­noza Licón, al que solicita­ron que haya una revisión a estos juzgados y que en caso de ser necesario, o bien se sancione a quienes no están trabajado, o bien se autorice la creación de más espacios para desahogar la pesada car­ga de trabajo.