Encima, impera la corrupción en Ciudad Judicial
No es problema del pueblo si están saturados o no, si tienen que poner más juzgados que lo hagan, que contraten más jueces y personal, que corran a los que no trabajan, cualquier cosa para que avance la justicia en Jalisco
Por Rafael Hernández Guízar
De nueva cuenta, abogados y ciudadanos exigieron que haya celeridad en la Ciudad Judicial donde los juzgados están más lentos que nunca.
El cúmulo de trabajo dentro de los mismos es enorme y no avanzan los asuntos, hay incluso algunos que han cumplido 10 años sin que se resuelvan, y mientras tanto los justiciables siguen padeciendo la corrupción que impera en este sitio donde hasta por notificar se cobra.
“Pues es el mentado impulso procesal, si no les das dinero no camina el asunto, digo ya es el colmo, porque para eso están cobrando y no es nuestro problema si están saturados o no, si tienen que poner más juzgados pues que lo hagan, que contraten a más jueces y personal, o que corran a los que no trabajan, pero que hagan algo ya eso es lo que le queremos decir a los del Consejo de la Judicatura, que no es justo que estén recibiendo dinero del pueblo y que se hagan tontos”, dijo muy molesto Enrique Villanueva, uno de los abogados entrevistados.
“Yo tengo con un asunto 10 años, obviamente ya no fue negocio ni para mí ni para el cliente, es más, ya le perdimos, pero aún así esperamos que se resuelva porque pues ya es justo, y lo que no debería de pasar está pasando, llegamos al extremo que se cobra y que hasta te ponen tarifa, y si no les das o les das menos de plano no hacen nada, estoy hablando de lo que pasa en los juzgados familiares, es una vergüenza lo que sucede”, agregó el entrevistado.
Son los juzgados familiares los que más molestan a la ciudadanía debido a la lentitud con la que se está trabajando. Para citar un ejemplo, acordar una demanda que debería de ser realizado en un término de tres días, puede tomar hasta dos meses o más en que se acuerde dentro del juzgado, algo que hace que de entrada haya una dilación enorme. Citar a sentencia toma igualmente hasta seis meses, y las audiencias ya están saturadas en lo que resta del año.
Por ello, se hizo un llamado al presidente del Consejo de la judicatura, Daniel Espinoza Licón, al que solicitaron que haya una revisión a estos juzgados y que en caso de ser necesario, o bien se sancione a quienes no están trabajado, o bien se autorice la creación de más espacios para desahogar la pesada carga de trabajo.