Para salvaguardar esta zona de la ciudad: Leticia Pérez
Por Elizabeth Ríos Chavarría
El pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo para solicitar a autoridades estatales se inicie con una campaña de reforestación del Cerro del Cuatro y que a su vez este sea transformado en bosque urbano.
La propuesta fue implementada por Leticia Pérez Rodríguez, diputada local de Morena, en ella pide de manera concreta al Organismo Público Descentralizado (OPD) Agencia de Bosques Urbanos, a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y al Fideicomiso para el Desarrollo Forestal de Jalisco, analizar esta posibilidad y, de acuerdo a sus capacidades técnicas y financieras, llevar a cabo estas acciones tendientes a salvaguardar esta zona de la ciudad.
“Alrededor del 56 por ciento del territorio jalisciense presenta algún grado de perturbación, es decir, le ha ocurrido la pérdida o degradación de la vegetación forestal nativa. Esta situación se ha sostenido e incluso incrementado, incidiendo en forma directa para disminuir la capacidad de los ecosistemas forestales para brindar servicios ambientales y productivos”, explicó.
Mencionó la importancia de reforestar y proteger esta zona, ya que el 3 de mayo del 2016 se presentaron casi cien quejas en contra de la Semadet, así como de los ayuntamientos de Guadalajara y Tlaquepaque, pues al privilegiar los desarrollos habitacionales –por encima de la propagación de la cobertura vegetal– se han transgredido los derechos humanos de gozar con un ambiente equilibrado para habitantes de Miravalle y colonias aledañas.
Agregó también que en un periodo de 20 años (de 1993 a 2013) Jalisco ha perdido 729 mil 200 hectáreas de bosque, es decir, un promedio de 36 mil 460 al año de acuerdo a propios datos del INEGI.
Por ello pugnó por acciones contundentes, ya que Jalisco cuenta con un enorme patrimonio natural, puesto que es la sexta entidad más extensa del país, la quinta en biodiversidad, la cuarta en aportación del Producto Interno Bruto del país y la primera en PIB agropecuario.
“La conservación y protección del capital natural del estado requiere de respuestas inmediatas que centren la atención en el fortalecimiento de los ecosistemas, el desarrollo sustentable y su resiliencia frente a un escenario de cambio climático que, en parte, es alimentado por la deforestación”, expuso en su propuesta.