Al tumbar “Sin voto no hay dinero”, partidos grandes se triplicaron prerrogativas

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Ustedes hablan de ahorro, hablan de democracia y de austeridad cuando eso es lo que menos les importa. Hablemos, y hablemos de frente”, retó Pedro Kumamoto a diputados locales que echaron atrás la reforma “Sin voto no hay dinero”/Foto: Francisco Tapia

Debido a las acciones que perpetraron unos cuantos para aumentar el recurso que recibirán partidos en Jalisco, integrantes de Futuro retaron a los líderes de las fracciones de Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, en el Con­greso de Jalisco, a debatir la reforma ‘Sin voto no hay di­nero’ y que ellos echaron para atrás.

La semana pasada por ma­yoría de MC, Morena, PAN, PRI y Verde se revirtió men­cionada reforma, impulsada por Pedro Kumamoto Aguilar en 2017, bajo el argumento de que se generarían ahorros en el dinero que se da a los par­tidos. Sin embargo, y tal cual lo señalaron en su momento, Futuro volvió a desmentir esta postura al asegurar que al haber desaparecido ‘Sin voto no hay dinero’ lo único que lograron fue triplicarse las prerrogativas.

Es por ello que ayer, me­diante un video que difundie­ron en sus redes sociales, Pe­dro Kumamoto y Susana de la Rosa (diputada y presidenta de Futuro) llamaron a los coordinadores parlamentarios Gerardo Quirino Velázquez (MC) y José María Martínez (Morena) a debatir el tema y hablar de frente.

“Que debatamos incluso si quieren el día de mañana con uno o dos, al cabo es la misma alianza, y que poda­mos contrastar y que poda­mos dialogar acerca de cómo se triplicaron los recursos sus partidos aquí en Jalisco”, ex­presó Pedro Kumamoto.

El también regidor de Za­popan dijo que las personas merecen saber la verdad del asunto y que la única manera de contrarrestar las mentiras es precisamente hablándolo de frente.

“Ustedes hablan de aho­rro, hablan de democracia y de austeridad cuando eso es lo que menos les importa. Ha­blemos, y hablemos de frente. A ti que estás escuchando este mensaje ayúdanos a pasar la voz, mereces saber la verdad”, agregó por su parte Susana de la Rosa.

Cabe recordar que antes de que se echara para atrás ‘Sin voto no hay dinero’ exis­tían dos fórmulas para calcu­lar el recurso que reciben los partidos: los nacionales, con registro estatal, mediante la multiplicación del número de electores por el 20 por ciento de la Unidad de Medida y Ac­tualización (UMA); mientras que para los locales es mul­tiplicado por el 65 por ciento de la UMA.

Con las reformas de la semana pasada, lo que la ma­yoría de diputados hizo fue desaparecer la bolsa nacional para que MC, Morena, PAN, PRI y Verde puedan acceder a la otra. Con esto, aseguraron los de Futuro, partidos como Movimiento Ciudadano pa­sarán de recibir 36.8 a 119.7 millones de pesos; Morena de 25.5 a 83.02 millones; PAN de 17.4 a 56.7 millones; PRI de 17.3 a 56.3 millones; y el Partido Verde de 8.4 a 27.4 millones. En tanto que Haga­mos y Futuro quedarán igual con 32.2 y 30.3 millones de pesos respectivamente.