Para agilizar retiro de vehículos de la vialidad

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Porque en la actualidad es mucho tiempo el que pierden los involucrados, generando caos vehicular en diversas vialidades de la ciudad, dipu­tados de Movimiento Ciuda­dano (MC), en el Congreso de Jalisco, impulsarán una iniciativa para agilizar el re­tiro de vehículos en los cho­ques lamineros o leves.

En rueda de prensa la di­putad local Mónica Magaña explicó que su propuesta con­templa reformar el Código Pe­nal de Jalisco para despenalizar este tipo de accidentes, los cua­les consisten en daños de índo­le patrimonial a terceros en un percance de tránsito.

Explicó que también con­templan modificaciones a la Ley de Movilidad para darle facultades a los implicados de mover sus automóviles, siem­pre y cuando ambos cuenten con seguros vigentes y que exista un convenio entre las aseguradoras.

“¿Quién lo puede mover? Los involucrados. Las partes se moverán a una zona segura cercana para liberar el tránsi­to. Estos choques que son el 60 por ciento de los cuales existen en nuestra ciudad. Tienen seguro y los dos están de acuerdo en solucionarlo, se orillan y permiten que las avenidas principales conti­núen de forma normal”.

A decir del titular de la Se­cretaría de Transporte, Diego Monraz, con esto se proporcio­narán los mecanismos jurídicos suficientes para poder facilitar el tránsito vehicular y al mis­mo tiempo abonar al medio ambiente, por lo que en cuanto queden aprobadas las reformas en el congreso ellos ya están listos para firmar un convenio con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

“Esto nos va a permitir compartir información en­tre todas las aseguradoras en el estado de Jalisco, y que al día de hoy son 34. Van a po­der intercambiar información para que les permitan de ma­nera directa precisar que las compañías de seguro tienen seguros vigentes con esos automóviles. Los requisitos a aplicar serían comprobando que tienen seguro, llamando a la cabina de la respectiva aseguradora, aportando la in­formación como fotos y ubi­cación, y en ese momento el personal le va a instruir a mo­ver su vehículo”.