Otra muestra del nulo compromiso del gobernador con el medio ambiente: Jaime Aldrete
Por Rafael Hernández Guízar
Que no hay compromiso aparente del gobierno del estado con el medio ambiente, tronaron ayer ambientalistas tras la designación de un nuevo secretario en la materia.
Jaime David Aldrete Medina, el presidente de la Coordinadora Jalisciense de Asuntos Medio Ambientales, dijo en entrevista con Página 24, que la llegada de Israel García Ochoa, quien era el director de la Agencia Metropolitana de Bosques Urbanos, sólo deja en claro que no hay compromiso con el combate a la contaminación del aire y los cuerpos de agua, pues al momento no se ha presentado un plan de trabajo que garantice el mejoramiento en la materia.
“La nueva designación del secretario del Medio Ambiente en Jalisco, el ex director de Bosques Urbanos, llega después de una controversia por Calaverandia, bajo su cargo se realizaron varios daños ecológicos, y como premio se le da la secretaría, por ello, desconocemos si este nuevo secretario traiga la misma línea del anterior, que es no haber avances en atender la contaminación”, dijo.
Pero fue más allá y resaltó que el hecho de que no se mencione el programa de la verificación controlada que simplemente no está operando de forma adecuada, es muestra del desinterés que tiene posiblemente, el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet).
“No vemos avances en el tema de la verificación y ya estamos a dos meses del arranque de las multas, todo es pan con lo mismo, ya que la salida de Mario Silva quien tampoco hizo nada como director del Imeplan y dejar a Patricia Martínez, fue dejarnos estacionados en el mismo lugar (…). Habíamos hablado de la incertidumbre que deja esto, y llegó el que suponíamos iba a quedar de secretario, pero pues no hay al momento nada, no dicen si va a continuar el mismo programa mercenario de verificación”, dijo.
–¿Qué es lo que esperan ustedes del nuevo secretario?
–Lo que esperamos es que se analice y se replantee la situación, sabemos que la Cámara de Diputados (Congreso del Estado) vota lo que les conviene a los del partido en el poder, y no necesariamente lo que beneficia al ciudadano, en este caso, si se plantea un nuevo programa y si este fuera algo que en verdad ayudara a las personas, otra cosa sería.
Cabe recordar que a partir de enero, se ha planteado por el mismo gobierno estatal que quienes no haya verificado sus automóviles serían acreedores a una multa que podría llegar a los 12 mil pesos, a decir de Jaime Aldrete, es otro tema de incertidumbre, pues no se sabe ni los montos exactos que se vayan a aplicar, ni tampoco de qué dependa que estos se apliquen: “La multa va desde mil 800 hasta 12 mil, y no se sabe de qué va a depender, porque una es por no traer la verificación vigente, y otra cosa es porque los carros contaminen ostentosamente”, finalizó.