“Alfaro, Lemus y Frangie brillaron por su ausencia durante crisis”

Lo más lamentable es que las autoridades tapatías y zapopanas presumen que tienen un hermanamiento en materia de seguridad pública, del cual no se vio una pizca el domingo

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Juan José Frangie y Pablo Lemus brillaron por su ausencia y silencio en los momentos en que más los necesitan los ciudadanos y qué decir de nuestro gobernador, Enrique Alfaro, quien seguramente va regresando de vacaciones, tuvimos muchas horas de ausencia de autoridad”, tronó el regidor morenista Carlos Lomelí/Foto: Francisco Tapia

Luego de la balacera que se registró el domingo pa­sado en la zona de Andares, que dejó un muerto y al me­nos seis heridos, regidores de Morena en Guadalajara criticaron la ausencia de au­toridades tapatías y de Zapo­pan en mencionados hechos violentos.

En rueda de prensa sema­nal, los regidores de oposi­ción criticaron que el alcalde de Guadalajara, Pablo Le­mus, no se hubiera presenta­do en la zona para constatar el funcionamiento del siste­ma de videovigilancia C5, así como la inacción del al­calde de Zapopan, Juan José Frangie, o el propio gober­nador Enrique Alfaro, ya que quienes primero respondie­ron fueron los del Ejército.

“Juan José Frangie y Pa­blo Lemus brillaron por su ausencia y silencio en los momentos en que más los necesitan los ciudadanos y qué decir de nuestro gober­nador, Enrique Alfaro, quien seguramente va regresando de vacaciones, tuvimos mu­chas horas de ausencia de autoridad, con qué cara se­guirán votando Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y de Senadores para que el Ejército vuelva a sus cuarteles”, aseveró el coordinador de regidores morenistas, Carlos Lomelí.

Aunque no dejaron de re­conocer la actuación de los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, sí lamen­taron que el común denomi­nador sea la total ausencia de autoridades locales, en especial porque se supone que estos dos ayuntamientos tienen un hermanamiento en materia de seguridad.

Plantean aumentar apoyos económicos a familiares de personas desaparecidas

En otros temas, la fracción edilicia propuso incremen­tar de 40 a 750 el número de apoyos económicos que el gobierno municipal propor­ciona a familiares de perso­nas desaparecidas, mediante la modalidad de ‘créditos a la palabra’, en vez de gastar el recurso del municipio en es­culturas o en carruseles.

La iniciativa, que no dejó de reconocer, contempla un millón de pesos que destina el gobierno tapatío para otor­gar créditos de 25 mil pesos, sin embargo, expresó que si­guen siendo pocos por lo que pugnó para que se definan las prioridades de la administra­ción.

“No podemos acostum­brarnos a que en nuestro país, en nuestro estado, en nuestra ciudad sigan desapareciendo las personas. Lamentable­mente no se ha dimensionado esta situación por parte de las autoridades locales”.

Para ampliar la cobertura del programa, el regidor lla­mó a realizar mesas de traba­jo con los diversos colectivos de familiares y actores de la sociedad civil, en aras de re­visar apoyos y las reglas de operación.

Insistió en la importan­cia de apoyar a este sector, sobre todo en un estado en donde son más de 15 mil los desaparecidos, ya que -ejemplificó- el gobierno de Lemus Navarro destina­rá 40 millones de pesos a la escultura El Palomar, con lo que se podría apoyar per­fectamente a mil 600 fami­lias al menos.