“Alfaro, Lemus y Frangie brillaron por su ausencia durante crisis”
Lo más lamentable es que las autoridades tapatías y zapopanas presumen que tienen un hermanamiento en materia de seguridad pública, del cual no se vio una pizca el domingo
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de la balacera que se registró el domingo pasado en la zona de Andares, que dejó un muerto y al menos seis heridos, regidores de Morena en Guadalajara criticaron la ausencia de autoridades tapatías y de Zapopan en mencionados hechos violentos.
En rueda de prensa semanal, los regidores de oposición criticaron que el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, no se hubiera presentado en la zona para constatar el funcionamiento del sistema de videovigilancia C5, así como la inacción del alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, o el propio gobernador Enrique Alfaro, ya que quienes primero respondieron fueron los del Ejército.
“Juan José Frangie y Pablo Lemus brillaron por su ausencia y silencio en los momentos en que más los necesitan los ciudadanos y qué decir de nuestro gobernador, Enrique Alfaro, quien seguramente va regresando de vacaciones, tuvimos muchas horas de ausencia de autoridad, con qué cara seguirán votando Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados y de Senadores para que el Ejército vuelva a sus cuarteles”, aseveró el coordinador de regidores morenistas, Carlos Lomelí.
Aunque no dejaron de reconocer la actuación de los elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, sí lamentaron que el común denominador sea la total ausencia de autoridades locales, en especial porque se supone que estos dos ayuntamientos tienen un hermanamiento en materia de seguridad.
Plantean aumentar apoyos económicos a familiares de personas desaparecidas
En otros temas, la fracción edilicia propuso incrementar de 40 a 750 el número de apoyos económicos que el gobierno municipal proporciona a familiares de personas desaparecidas, mediante la modalidad de ‘créditos a la palabra’, en vez de gastar el recurso del municipio en esculturas o en carruseles.
La iniciativa, que no dejó de reconocer, contempla un millón de pesos que destina el gobierno tapatío para otorgar créditos de 25 mil pesos, sin embargo, expresó que siguen siendo pocos por lo que pugnó para que se definan las prioridades de la administración.
“No podemos acostumbrarnos a que en nuestro país, en nuestro estado, en nuestra ciudad sigan desapareciendo las personas. Lamentablemente no se ha dimensionado esta situación por parte de las autoridades locales”.
Para ampliar la cobertura del programa, el regidor llamó a realizar mesas de trabajo con los diversos colectivos de familiares y actores de la sociedad civil, en aras de revisar apoyos y las reglas de operación.
Insistió en la importancia de apoyar a este sector, sobre todo en un estado en donde son más de 15 mil los desaparecidos, ya que -ejemplificó- el gobierno de Lemus Navarro destinará 40 millones de pesos a la escultura El Palomar, con lo que se podría apoyar perfectamente a mil 600 familias al menos.