Exigen comparecencia de coordinador de Seguridad de Jalisco
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Integrantes de Hagamos exigieron a autoridades estatales replantear la estrategia de seguridad tras lo ocurrido el domingo pasado en la plaza Landmark, en la zona de Andares del municipio de Zapopan; solicitarán la comparecencia en el Congreso de Jalisco del titular de la Coordinación General Estratégica de Seguridad.
Fue la coordinadora de Hagamos en el congreso, la diputada Mara Robles, quien adelantó que presentarán una propuesta para que el coordinador de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, se presente ante diputados a fin de que dé cuentas del por qué no se han dado resultados en la estrategia de seguridad y qué se hará para evitar balaceras como la del fin de semana que dejó a varios civiles heridos.
En rueda de prensa, y acompañada de regidores y demás autoridades del partido, la diputada de oposición también pugnó porque organismos lleven a cabo una encuesta de cifra negra, para tener una radiografía más real de lo que ocurre en la entidad en materia de seguridad.
“Una encuesta de cifra negra realizada por organismos independientes que nos muestren el verdadero tamaño del problema. El día de hoy lejos estamos de querer alarmar a la población, ya está alarmada y nosotros también, y creemos que minimizar los hechos es un pobre favor a la necesidad del estado de brindarle seguridad ciudadana a todos los que habitamos aquí”.
Manifestó que requerir comparecencias no se trata de linchar a funcionarios, sino de un ejercicio de rendición de cuentas con el fin de mejorar lo que haga falta, por lo que reiteró el llamado al gobierno estatal a replantear la estrategia de seguridad, sobre todo cuando hay aspectos que se deben mejorar como el tema del C5.
También, el partido cuestionó el incremento de prerrogativas a los partidos para el siguiente año, cuando es obvio que en Jalisco existen otras prioridades, así como la falta de empatía de autoridades, ya que la respuesta brindada a la sociedad fue en un afán de demostrar que no pasa nada cuando los indicadores y la percepción ciudadana dicen lo contrario.
“Empezamos mal. Si la reacción (del estado) es decir que no pasó nada y que esto es producto de una buena reacción en materia de seguridad, estamos en problemas. Hacemos un llamado a que desde la cabeza del ejecutivo no comencemos a normalizar estas cosas y no incluso se justifique que esto que está pasando es buen producto de la coordinación. Exigimos desde Hagamos una postura mucho más empática con las personas que son víctimas, y de asumir la responsabilidad”, expresó Ernesto Gutiérrez, presidente de Hagamos.