Balacera deja una persona muerta y seis heridas

Fotografía relevante a la nota.

los reportes indican que un grupo de por lo menos 10 sujetos armados, que viajaban en dos camionetas, se desplegó por las inmediaciones del centro comercial Landmark, en la confluencia del boulevard Puerta de Hierro y el Paseo Andares, para tratar de emboscar a una persona que estaba dentro de la plaza/Fotos: Especial

Octubre 2, Guadalajara, Jalisco.- Una balacera regis­trada la tarde de este domin­go en un centro comercial de la exclusiva zona de Andares, en Zapopan, dejó un saldo de una persona muerta, seis heri­dos y escenas de pánico entre paseantes.

Los reportes indican que un grupo de por lo menos 10 sujetos armados, que viajaban en dos camionetas, se desple­gó por las inmediaciones del centro comercial Landmark, en la confluencia del boule­vard Puerta de Hierro y el Paseo Andares, para tratar de emboscar a una persona que estaba dentro de la plaza.

Sin embargo, el sujeto que era objeto del ataque estaba acompañado de varios es­coltas que, al percatarse de lo que sucedía, intervinieron y se desató una intensa ba­lacera que permitió escapar a la persona buscada por los sicarios.

Uno de los escoltas, que esperaba frente al centro co­mercial en un vehículo con rótulos de corporación de se­guridad, fue abatido dentro de la unidad.

En la huida, varios de los agresores se toparon con un convoy del Ejército que pa­trullaba la zona y se desató otro tiroteo; en algunos de los videos que circulan en redes sociales se observa que, al escapar, los agresores aban­donaron a dos de sus com­pañeros, quienes huían a pie mientras soldados los perse­guían.

En el lugar se desplegó un operativo en el que participa­ron elementos del Ejército, la Guardia Nacional, y las policías estatal y municipal para buscar a los participan­tes en el enfrentamiento; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se habían re­portado detenidos; extraofi­cialmente se indicó que dos de los heridos son militares, y se presume que los otros cuatro lesionados son civiles, y al menos uno llegó por sus propios medios a un hospital cercano.

También se informó que las placas del auto en el que se encontró al hombre aba­tido no tienen registro, por lo que se presume que son falsas.

En declaraciones a la prensa desde el lugar del en­frentamiento, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz dijo que la víctima mortal es un hombre que “por la indumen­taria que porta y por la posi­ción que guarda se presume que es un escolta; es parte de la investigación determi­nar a qué empresa trabajaba, a qué persona consideraba su principal”. Agregó que, según información prelimi­nar, con el hombre fallecido iba otra persona que resultó herida y fue trasladada al hospital militar.

Sobre los heridos, dijo que hay una mujer civil, un hombre (al parecer reparti­dor de alimentos), un guardia de seguridad del edificio y la persona que fue trasladada al hospital militar.

Además, “hay dos perso­nas, en el interior del hospital que quedarían a disposición del Ministerio Público por parte de la Sedena para confir­mar o descartar que pudieran ser agresores”.

El pánico

Durante el enfrentamien­to, la gente que estaba en el centro comercial se resguardó en los restaurantes y tiendas departamentales cercanos.

En una grabación se ob­serva el momento en que un hombre armado aborda una camioneta blanca y sale a toda velocidad de la plaza, mientras que otros sujetos persiguen y disparan contra el vehículo.

En esa secuencia se ve, a unos pocos metros de distan­cia, a una mujer tirada en el piso, que protege con su cuer­po a un menor, detrás de una fuente. (Con información de agencias)