Aumentos en canasta básica limitan a miles de personas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Carne, huevo, frijoles, tortillas e incluso algunas frutas y verduras se convierten lentamente en artículos de lujo que no cualquiera puede adquirir, lamentaron ciudadanos entrevistados/Foto: Francisco Tapia

Blanca Gómez, es una ta­patía que trabaja más de 12 horas al día para mantener a su familia, y ni así le ajusta.

Es madre soltera y man­tiene a sus tres hijos, pero ve con mucho coraje y desespe­ración, cuanto han subido los precios de la canasta básica, al grado de que ya no ajusta para comer carne, no más allá de dos ocasiones por semana según dijo en entrevista con Página 24.

“Soy jefa de familia y ama de casa, porque tengo que trabajar todo el día y atender mi casa también, no hay de otra, imagínese, todo tan caro y subiendo cada día más las cosas, cada día todo más difícil, ya no ajus­ta, y los precios como lo del huevo, a 45 pesos el kilo, el frijol, la misma tortilla, 25 pesos, no sabemos a dónde vamos a llegar”, dijo.

Y agregó: “Mire yo soy madre solera, hay que traba­jar mucho para solventar los gastos, y lo de la escuela que todo está bien caro también, bueno hasta el pasaje ya de darles para que vayan a la es­cuela y coman su lonche, todo está tan caro (…). Yo vendo cosas, fruta picada, churros, chicles, papas, de todo lo que se puede para sacar adelante a mis hijos, son tres hijos y yo, somos cuatro y yo me hago cargo de todo porque no ten­go marido”.

Vende comida, dulces, papas fritas, adobadas, sal­chipulpos, ropa, lo que pue­de para sacar dinero y llevar el sustento a su hogar.

Dijo que siempre ha tra­bajado, y que no recuerda tiempos más difíciles que los que actualmente está vi­viendo.

“Mire yo no sé este go­bierno qué está pensando, todo está carísimo; yo no me acuerdo de un gobierno que nos hubiera subido todo como ahorita, antes al menos unas cosas subían pero otras esta­ban dentro del presupuesto, yo por ejemplo, si les doy de desayunar de comer y de ce­nar al menos, muy al menos son 300 pesos por día, pero si se compra carne por ejemplo, pues sube hasta lo doble, y a la semana nos ajusta como dos veces nada más para co­mer carne”.

Por ello, envió un llamado de auxilio a su presidente An­drés Manuel López Obrador, al que imploró por ayuda, pues es casi imposible lograr que sus hijos y ella salgan adelante: “Que le baje, que no invente, que ponga un alto a los precios porque ya no se puede sostener uno, y mire, cada mes suben los abarro­tes, cada mes, ahorita suben los precios y el sueldo ya no ajusta”, finalizó.