Para que niños estudien en condiciones dignas: Óscar Vásquez

En el Congreso local se aprobó un punto de acuerdo para que la SEJ y la SIOP emprendan acciones de mejora en la escuela “Agustín Yáñez”, ubicada en la colonia El Vergel, en Tlaquepaque

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Debido a la precaria situación en la que opera en la actualidad, el ple­no del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legislativo para solicitar a las autoridades estatales intervenir la escuela primaria “Agustín Yáñez”, ubicada en la colonia El Vergel en el municipio de Tlaquepaque.

El acuerdo fue presentado por el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, y en él exhorta de manera específica a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de In­fraestructura y Obra Pública (SIOP) para que le den mantenimiento y reparen las múltiples fallas que pre­senta el espacio, toda vez que no son lugares dignos, ni seguros, para que pequeños tomen clases.

“Es una realidad con la que tienen que enfrentarse a diario nuestras ni­ñas y niños jaliscienses debido al mal estado de los planteles educativos, y un evidente ejemplo son las condiciones en las que se encuentran las aulas de esta escuela primaria. La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”, expresó el morenista.

La escuela se encuentra en la calle Río Amazonas 570 y explicó que, tras visitas que han realizado con anterioridad, han detectado múltiples fallas, encontrándose los más graves en el techo y las paredes a punto de derrumbar­se, aunque también hay goteras y sobre todo mobiliario en pésimas condiciones que no deberían ser el escenario de docenas de pequeños que a diario acuden a clases así.

“Está la exigencia de salva­guardar la integridad de los alum­nos de la escuela primaria Agustín Yáñez, los cuales se encuentran en riesgo de acudir a clases en au­las en tan deplorable estado y no sin antes reconocer que existen más planteles de educación bási­ca que se encuentran en igualdad de condiciones o incluso peores, por lo que es momento de alzar la voz y demostrar de verdad si la educación es un tema prioritario para esta legislatura. Basta de de­magogia y simulación”.

No dejó de recordar que como estado hay una obligación de ase­gurar educación de calidad, por lo que llamó a no quedarse en discursos y de verdad pasar a la práctica, en especial porque los 38 diputados se han pronunciado a favor de la educación.

“Hemos sido testigos de cómo esto queda únicamente en el dis­curso y siempre y cuando no se interponga la educación a los in­tereses de nuestro gobernador o a la asignación de recursos de la Universidad de Guadalajara. Se ha vuelto una constante que los debates que sostenemos en este recinto sean cada vez más aleja­dos de las causas sociales”, expre­só en el documento ya avalado.