Niegan licencias a comerciantes en Valle de los Molinos

Los empleados municipales organizan redadas en las que amagan a ciudadanos con cobrarles una cantidad a cambio de no cerrar las puertas de su negocio

Por Rafael Hernánez Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Óscar Vásquez Llamas, diputado local de Morena, fue el impulsor del exhorto que pide dar mantenimiento y reparar las múltiples fallas que presenta la escuela, toda vez que no es un lugar digno o seguro para los menores/Foto: Francisco Tapia

Inspectores del ayunta­miento de Zapopan extorsio­nan a diario a comerciantes del fraccionamiento Valle de los Molinos, el ayuntamiento abona a esto por negar siste­máticamente las licencias.

Según comerciantes que el pasado sábado se reunieron en para denunciar públicamente a los inspectores zapopanos, en el ayuntamiento hay una instrucción clara con respecto a los comercios de esta zona tan densamente poblada, sim­plemente les niegan cualquier tipo de licencia municipal, aún cuando no hay motivo y ellos cumplan con todos los requerimientos, en conse­cuencia, las inspectores orga­nizan redadas en las que se les amaga a los que tienen algún negocio sin licencia, se les pide –según se dijo- mil pesos para evitar la clausura.

Lo antes señalado, ha lle­gado a ser hasta tres veces por semana al mismo nego­cio, algo que ha sucedido en varios de los negocios, pero no sólo eso, sino que inclu­so, se les vende a los comer­ciantes la posibilidad de ob­tener su licencia municipal por 30 mil pesos.

“Eso es lo que nos han dicho, que se les dé 15 mil para iniciar, y 15 mil más cuando ya esté lista, eso es algo que algunos han termi­nado por hacer porque es­tar pagando mil pesos cada que llega un inspector pues está cabrón”, dijo uno de los comerciantes establecidos aunque de forma irregular.

A este reportero, algunos comerciantes -que pidieron el anonimato por temor a represalias- indicaron que han cumplido con el proce­dimiento del ayuntamiento para obtener las licencias municipales. Han llenado los formatos, sacado foto­grafías, incluso, hay quienes han hasta acudido en varias ocasiones al mismo ayunta­miento para pedir explica­ciones, pero la respuesta de la administración de Juan José Frangie es siempre la misma: Ninguna.

“Nosotros queremos sa­ber cómo es que el presi­dente se atreve a decir en su informe de actividades que ha reactivado la eco­nomía de Valle de los Mo­linos, si parece que lo que quiere hacer es meternos el pie (…). Lo que queremos es no tener problemas, pero no podemos permitir que se nos quiera estar extorsio­nando, y eso no es algo que este siendo inventado, aquí puede venir el presidente y preguntarle a la gente, es algo que todo mundo sabe, que están sacando dinero los inspectores, yo digo que eso es corrupción”, dijo otro de los entrevistados.

Comerciantes muy moles­tos, indicaron que ante la per­sistencia del ayuntamiento en negar las licencias, acudirán al Tribunal Administrativo para la tramitación de los juicios de nulidad correspon­dientes que les ayude a obte­ner sus licencias, pero tam­bién acudirían a la Fiscalía a la presentación de las denun­cias correspondientes.