Niegan licencias a comerciantes en Valle de los Molinos
Los empleados municipales organizan redadas en las que amagan a ciudadanos con cobrarles una cantidad a cambio de no cerrar las puertas de su negocio
Por Rafael Hernánez Guízar
Inspectores del ayuntamiento de Zapopan extorsionan a diario a comerciantes del fraccionamiento Valle de los Molinos, el ayuntamiento abona a esto por negar sistemáticamente las licencias.
Según comerciantes que el pasado sábado se reunieron en para denunciar públicamente a los inspectores zapopanos, en el ayuntamiento hay una instrucción clara con respecto a los comercios de esta zona tan densamente poblada, simplemente les niegan cualquier tipo de licencia municipal, aún cuando no hay motivo y ellos cumplan con todos los requerimientos, en consecuencia, las inspectores organizan redadas en las que se les amaga a los que tienen algún negocio sin licencia, se les pide –según se dijo- mil pesos para evitar la clausura.
Lo antes señalado, ha llegado a ser hasta tres veces por semana al mismo negocio, algo que ha sucedido en varios de los negocios, pero no sólo eso, sino que incluso, se les vende a los comerciantes la posibilidad de obtener su licencia municipal por 30 mil pesos.
“Eso es lo que nos han dicho, que se les dé 15 mil para iniciar, y 15 mil más cuando ya esté lista, eso es algo que algunos han terminado por hacer porque estar pagando mil pesos cada que llega un inspector pues está cabrón”, dijo uno de los comerciantes establecidos aunque de forma irregular.
A este reportero, algunos comerciantes -que pidieron el anonimato por temor a represalias- indicaron que han cumplido con el procedimiento del ayuntamiento para obtener las licencias municipales. Han llenado los formatos, sacado fotografías, incluso, hay quienes han hasta acudido en varias ocasiones al mismo ayuntamiento para pedir explicaciones, pero la respuesta de la administración de Juan José Frangie es siempre la misma: Ninguna.
“Nosotros queremos saber cómo es que el presidente se atreve a decir en su informe de actividades que ha reactivado la economía de Valle de los Molinos, si parece que lo que quiere hacer es meternos el pie (…). Lo que queremos es no tener problemas, pero no podemos permitir que se nos quiera estar extorsionando, y eso no es algo que este siendo inventado, aquí puede venir el presidente y preguntarle a la gente, es algo que todo mundo sabe, que están sacando dinero los inspectores, yo digo que eso es corrupción”, dijo otro de los entrevistados.
Comerciantes muy molestos, indicaron que ante la persistencia del ayuntamiento en negar las licencias, acudirán al Tribunal Administrativo para la tramitación de los juicios de nulidad correspondientes que les ayude a obtener sus licencias, pero también acudirían a la Fiscalía a la presentación de las denuncias correspondientes.