Nayarit y Sinaloa también toman precauciones

Ayer sesionó el Comité Es­tatal de Emergencia encabeza­do por Enrique Ibarra Pedroza, secretario General de Gobierno, y Víctor Hugo Roldán Guerre­ro, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bombe­ros Jalisco. En dicha sesión se dieron los pormenores de la trayectoria actual del huracán “Orlene” que actualmente es categoría 3 y que en punto de las 10 de la mañana de ayer se encontraba a 155 km de Cabo Corrientes y a 275 km de San Blas, Nayarit.

De acuerdo al pronóstico de los expertos de Protección Civil Jalisco y la Comisión Nacional del Agua, el centro de este fenómeno hidrometeo­rológico pasará a poco más de 100 km de distancia de Cabo Corrientes, por lo que, los efec­tos de los fuertes vientos no im­pactarán de manera directa a la entidad.

Sin embargo, para las costas de Jalisco se espera que el olea­je puede alcanzar entre los 4 y 6 metros de altura, y vientos fuer­tes de entre los 90 y 110 km/h. Por lo que la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, ha desplegado y puesto en alerta los 300 oficiales ope­rativos con los que cuenta, po­niendo especial atención a las zonas Costa Norte, Costa Sur, Sierra de Occidental y Sierra de Amula, entidades que pu­dieran verse mayormente afec­tadas por “Orlene”, así como las diversas dependencias del Gobierno Estatal también des­plegaron sus estados de fuerza para la atención preventiva en caso de que se presente cual­quier eventualidad generada por el fenómeno.

En cuanto a la Zona Costa Sur y Norte de Jalisco, fue ce­rrada la navegación a cualquier tipo de embarcación, de igual forma fueron suspendidas las actividades de playa, oficiales de la UEPCBJ en coordinación con autoridades municipales se encargan de dar recomenda­ciones preventivas a las y los turistas así como visitantes que acuden a las playas de nuestro Estado.

Por otra parte, se determi­nó la suspensión de clases pre­ventiva en los niveles de edu­cación primaria y secundaria para el lunes 3 de octubre, en los municipios de San Sebas­tián del Oeste Mascota, Talpa de Allende, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Cuautitlán de García Barragán, Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, To­matlán, La Huerta, Cihuatlán y Guachinango.

Asimismo, la Universidad de Guadalajara, a través del Secretario General, Guillermo Gomez Mata, también determi­nó la suspensión de actividades académicas en estos mismos municipios.

El Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pe­droza mantiene permanente co­municación con las alcaldesas y alcaldes de los municipios ubi­cados en las zonas de influencia al paso de “Orlene” con el fin de salvaguardar la integridad de las y los jaliscienses.

Se invita a la población del resto del Estado a extremar pre­cauciones y mantenerse infor­mada frente al paso de “Orlene” ya que las bandas nubosas de dicho fenómeno podrán traer consigo lluvias de moderadas a fuertes acompañadas de rachas de viento que pudieran ir de en­tre los 40 y 60 km/h.