Daría confianza en las instituciones a los ciudadanos: Higinio del Toro

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Para garantizar un trabajo más concreto y coordinado en la materia, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Higinio del Toro, pre­sentó una iniciativa para crear y articular los sistemas muni­cipales anticorrupción en toda la entidad.

Tras los trabajos que se han hecho en la entidad, los últimos años, con la creación del Sistema Estatal Antico­rrupción (SEA), el emecista pugnó por generar políticas todavía más coordinadas a ni­vel municipal, pues es en este nivel en donde se tiene mayor contacto con la ciudadanía –por el tema de servicios– y por ende en donde se detectan más prácticas irregulares en la función pública.

“Que estos sistemas sean una ventana de oportunidad y no una carga más, buscan­do trabajar en fortalecer sus capacidades institucionales, formación y especialización de su estructura administra­tiva, considerando la diversi­dad municipal, el tamaño de la población y las condiciones físicas. No se trata de llevarles más trabajo a los municipios, se trata de con lo que tengan podamos establecer estos sis­temas municipales del Siste­ma Estatal Anticorrupción, aterrizados en cada una de las estructuras municipales”.

De aprobarse, añadió, el sistema municipal se confor­maría por el titular del órgano interno de control, la sindica­tura, la secretaría general del ayuntamiento, la unidad de transparencia y un represen­tante de la sociedad civil.

“Todos estos ya existen y son sistemas que por ley ya trabajan en los municipios, mismos que serán alineados a las estrategias implemen­tadas por la política estatal anticorrupción, a las líneas de acción y con una agenda conjunta entre el sistema es­tatal”.

Aseguró que existe la oportunidad de consolidar sis­temas municipales que de ver­dad generen confianza en la ciudadanía, con herramientas que fomenten la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Todo esto, manifestó, con coordina­ción directa al SEA.

“El reto es hacer de nue­va cuenta que lo público efectivamente vuelva a ser público, abriendo las insti­tuciones y los gobiernos al ojo para su evaluación a fin de evitar la opacidad y la impunidad. Sigamos traba­jando con la perspectiva in­novadora que ha distinguido a Jalisco durante estos años, con ese ímpetu que ha he­cho que nuestro estado sea un referente en el combate a la corrupción y con una legislación de acuerdo a las exigencias actuales de los ciudadanos”, concluyó.