Daría confianza en las instituciones a los ciudadanos: Higinio del Toro
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Para garantizar un trabajo más concreto y coordinado en la materia, el diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Higinio del Toro, presentó una iniciativa para crear y articular los sistemas municipales anticorrupción en toda la entidad.
Tras los trabajos que se han hecho en la entidad, los últimos años, con la creación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el emecista pugnó por generar políticas todavía más coordinadas a nivel municipal, pues es en este nivel en donde se tiene mayor contacto con la ciudadanía –por el tema de servicios– y por ende en donde se detectan más prácticas irregulares en la función pública.
“Que estos sistemas sean una ventana de oportunidad y no una carga más, buscando trabajar en fortalecer sus capacidades institucionales, formación y especialización de su estructura administrativa, considerando la diversidad municipal, el tamaño de la población y las condiciones físicas. No se trata de llevarles más trabajo a los municipios, se trata de con lo que tengan podamos establecer estos sistemas municipales del Sistema Estatal Anticorrupción, aterrizados en cada una de las estructuras municipales”.
De aprobarse, añadió, el sistema municipal se conformaría por el titular del órgano interno de control, la sindicatura, la secretaría general del ayuntamiento, la unidad de transparencia y un representante de la sociedad civil.
“Todos estos ya existen y son sistemas que por ley ya trabajan en los municipios, mismos que serán alineados a las estrategias implementadas por la política estatal anticorrupción, a las líneas de acción y con una agenda conjunta entre el sistema estatal”.
Aseguró que existe la oportunidad de consolidar sistemas municipales que de verdad generen confianza en la ciudadanía, con herramientas que fomenten la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas. Todo esto, manifestó, con coordinación directa al SEA.
“El reto es hacer de nueva cuenta que lo público efectivamente vuelva a ser público, abriendo las instituciones y los gobiernos al ojo para su evaluación a fin de evitar la opacidad y la impunidad. Sigamos trabajando con la perspectiva innovadora que ha distinguido a Jalisco durante estos años, con ese ímpetu que ha hecho que nuestro estado sea un referente en el combate a la corrupción y con una legislación de acuerdo a las exigencias actuales de los ciudadanos”, concluyó.