En similitud a como ocurre en la CDMX: Leticia Pérez

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La petición de estudio de viabilidad de este tipo de transporte –que ya circula en la capital del país– en municipios de la ZMG fue realizada a la Agencia Metropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad/Foto: Especial

Con la finalidad de que el estado analice la posibilidad de un sistema de ciclotaxis en el centro histórico de cada uno de los municipios de la Zona Metropolitana de Guada­lajara (ZMG), el pleno del Congreso de Jalisco aprobó un acuerdo legis­lativo.

La propuesta la pre­sentó la diputada local de Morena, Leticia Pérez Rodríguez, y en ella ex­horta a la Agencia Me­tropolitana de Servicios de Infraestructura para la Movilidad a que lleve a cabo un estudio que per­mita determinar la viabi­lidad de esta alternativa de transporte.

En este tenor la more­nista recalcó en su pro­puesta la importancia de generar otras alternativas de movilidad, sobre todo ante la prevalencia cada vez más notoria de aque­lla no motorizada.

Fotografía relevante a la nota.

La legisladora por Morena justificó su propuesta al señalar que se trata de un transporte sustentable que reduciría tiempos de traslado y al mismo tiempo abonaría al cuidado del medio ambiente/Foto: Francisco Tapia

“Explorar alternativas de transporte sustentable que arrojen la calidad de la movilidad en nuestras ciudades es fundamental para reducir los tiempos de traslados de la ciudada­nía y en consecuencia me­jorar la calidad de vida. Si en esa tesitura se fomenta al mismo tiempo el cuida­do al medio ambiente, sin duda estaremos abonando a un mejor futuro para las próximas generaciones”.

Mencionó que el artí­culo 4 constitucional re­conoce el derecho de las personas a la movilidad en condiciones de segu­ridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igual­dad, por lo que es impe­rante ponderar todo aque­llo que incentive esto.

Por ello es que solicitó a la agencia metropolita­na el considerar un estu­dio en torno a los ciclo­taxis, ya que se trata de un organismo encargado de optimizar y moderni­zar la infraestructura vial e incentivar alternativas de transporte, como es­tos que ya se fomentan en Ciudad de México.

“En Ciudad de México un ciclotaxi es un vehícu­lo de propulsión humana a pedales que puede con­tar con un motor eléctri­co para asistir su tracción con el propósito de brin­dar el servicio público de transporte individual de pasajeros. Este servicio funciona bajo el concep­to de complementariedad entre los diferentes modos de transporte en las viali­dades autorizadas, ope­rado por permisionarios debidamente registrados e identificados”, recordó.

Su propuesta, añadió, además cumple con los acuerdos legislativos en torno a abonar al medio ambiente, y los cuales fueron aprobados en ene­ro pasado para organizar el trabajo parlamentario de diputados.