Latinus reporta hackeo de miles de correos de Sedena

Septiembre 30, Ciudad de México (apro).– Decenas de miles de correos electrónicos alojados en los servidores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fueron hackeados por un grupo inter­nacional de activistas y reve­lan detalles sobre el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, ase­guró el periodista Carlos Lo­ret de Mola en el capítulo 96 de su programa semanal en el canal Latinus.

En lo que se presenta como “el ciberataque más grave que haya sufrido el gobierno de México en su historia”, los correos vulnerados –que da­tan de 2016 hasta septiembre de 2022– revelarían además disputas entre los titulares de la Defensa y la Marina, así como información sobre el operativo en el que fue captu­rado y luego liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

La información acumulada en seis terabytes fue expuesta por el grupo de hackers Gua­camaya, que también vulneró la seguridad virtual de otros cuatro países en Latinoaméri­ca, de acuerdo con Latinus.

Según Loret, el Ejecutivo “ha mentido sobre su es­tado de salud y ha escondido hospitalizaciones de emer­gencia”.

“El 2 de enero de este año una ambulancia aérea del Ejér­cito tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente Ló­pez Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México”, asegu­ró el conductor.

“Una serie de documentos confidenciales revelan que ese día, en Palenque, el presidente tuvo que ser monitoreado, ca­nalizado y medicado antes de volar al aeropuerto de la Ciu­dad de México, desde donde fue llevado de inmediato, en helicóptero, al hospital mi­litar con diagnóstico grave”, aseguró Loret al presentar un documento testado por Latin­us para proteger la identidad de los médicos.

De acuerdo con el do­cumento revelado, a López Obrador se le diagnosticó con angina inestable de ries­go alto, “un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos”, señaló Loret.

“Luego de ese 2 de ene­ro, en Palacio Nacional, se le tomaron muestras de sangre y de laboratorio. Una sema­na después, el día 10, López Obrador anunció en Twitter que tenía covid-19. Pero ni él ni nadie de su gobierno se refirió al traslado de emer­gencia ni al diagnóstico grave que había surgido a partir de ese traslado”, añadió Loret.

El conductor aseguró que, citando otro de los documen­tos, el 1 de septiembre de 2021 después de dar su informe de gobierno, el presidente tuvo que visitar el hospital central militar para recibir atención médica en las áreas de reuma­tología, ortopedia, radiología y laboratorio. Al final de esos estudios, indicó, fue diagnos­ticado con gota, y en diciem­bre se le habría diagnosticado hipotiroidismo.

En su programa sema­nal, Loret indicó que otro documento revela que en el operativo conocido como “culiacanazo” del 17 de oc­tubre del 2019, el hermano de Ovidio, Iván Archival­do Guzmán Salazar, lanzó amenazas contra personal militar y sus familias, luego de que fuera invitado a ce­sar su “actitud hostil”.