Diputados aprueban un acuerdo legislativo

La Coordinación Nacional de Protección Civil y el Servicio Sismológico serían los encargados del proceso

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

La morenista Yussara Canales insistió en que el Sistema Alerta Sísmica que se replica en Ciudad de México tenga cabida en Jalisco en aras de generar una cultura de la prevención que resguarde a los jaliscienses/Fotos: Cuartoscuro y Francisco T.

Ante la necesidad de que Jalisco cuente con un sistema de alerta temprana de sismos, el pleno del Congreso del Es­tado aprobó un acuerdo legis­lativo para solicitar a la Secre­taría de Gobernación ampliar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano a la entidad.

El acuerdo fue presenta­do por la diputada local de Morena, Yussara Canales, y en él se pide instruir a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Servi­cio Sismológico el hacer esto posible, ante la necesidad de contar en la entidad con una política de prevención ante el sismo del 19 de septiembre y las réplicas que se registraron después.

De cara a los simulacros que se hacen año con año, y de los últimos sismos, la mo­renista insistió en que el sis­tema que se replica en Ciudad de México tenga cabida en la entidad en aras de generar una cultura de la prevención que resguarde a los jaliscienses.

“Los días 19 de septiem­bre estarán en la memoria de muchos mexicanos, en 1985, 2017 y 2019 se han suscitado sismos importan­tes que desafortunadamente han cobrado la vida de mu­chas personas. Este último de 7.7 afectó a siete estados y una de las réplicas más fuertes se suscitó en Jalisco. El 22 de septiembre nuestro estado volvió a cimbrarse”, dijo la morenista.

Recordó que expertos han reconocido que en Jalisco existe un peligro sísmico la­tente debido a varios factores, siendo uno de ellos el peligro asociado al proceso de sub­ducción de la placa de Rivera bajo la Norteamericana, así como por los efectos de otras estructuras continentales que en conjunto han provocado terremotos históricos como los de 1932 o 1995.

Mencionó además que en la actualidad la Red de Banda Ancha del Servicio Sismoló­gico Nacional cueta con 62 observatorios sismológicos estándar, aunque en Jalisco solo se cuenta con una, con­trario con la zona del Valle de México que tiene dos redes integradas por al menos 14 estaciones distribuidas en Es­tado de México y Ciudad de México.

“Es por eso que presenté un acuerdo solicitando se am­plíe el sistema. Así las perso­nas podrán enterarse segundos antes de que comiencen las olas sísmicas de la existencia de un sismo. Lo más impor­tante es poder aprovechar esta herramienta y salvar vidas humanas en esos segundos de antelación en los cuales la alerta se activa”, enfatizó la morenista.

Buscarían más requerimientos para construir

Con la finalidad de que en el estado haya construcciones más seguras ante sismos, el diputado local de Morena, Jo­séría Martínez, presentó una iniciativa para que las edifi­caciones cuenten con requeri­mientos de diseño y seguridad sísmica.

El presidente de la frac­ción parlamentaria morenis­ta explicó que su iniciativa plantea reformas al Código Urbano de Jalico, en su artí­culo 223, para delimitar toda­vía más las garantías mínimas con las que toda construcción en Jalisco debe realizarse. “¿Qué ha sucedido en Jalisco? Que no hemos atendido a pe­sar de las experiencias no solo de fenómenos que han ocurri­do en nuestro estado, también en todo el territorio nacional, que debemos de asegurarnos que todas las construcciones cuenten con sistemas que alerten y que salven las vi­das de los jaliscienses, y hoy el planteamiento es que toda construcción deba antes de su licencia el poder acreditar que se cuente con este sistema an­tisísmico”.

Recalcó la importancia de hacer estos cambios en el Código Urbano ya que Jalisco está en zona sísmica, además de que tiene como anteceden­te ser el epicentro del sismo de mayor magnitud desde que se tiene registro en México, ocurrido en junio de 1932 con una magnitud de 8.4. Esto, agregó, sin olvidar el de 1995 que también dejó complica­ciones en varios municipios de la entidad.

A esto se le viene a sumar, expresó, el hecho de que en el Área Metropolitana de Gua­dalajara (AMG) se presencia cada vez más un fenómeno de construcción de edificaciones para viviendas u oficinas, de gran altura, por lo que con mayor razón se debe prestar atención en la forma en la que se construyen.

“Incluso la iniciativa va más allá. Va contra aquellos vivales que seguramente van a querer argumentar que saca­ron su licencia previo a la en­trada en vigor de esta reforma, bueno, lo estamos vinculando a través de un transitorio para que se recertifiquen. Yo esti­mo que debe haber consenso (para aprobarla), porque se trata de asegurarnos que los jaliscienses estén bien, que el pueblo esté seguro”.

Reconoció que para los constructores garantizar esto tendrá un costo, sin embargo consideró que como se trata de vidas en realidad este es ínfimo porque primero debe estar la seguridad e integridad de las personas, en especial porque en la normatividad es­tatal no se establecen los re­querimientos mínimos para el levantamiento de estructuras.