Sin alumbrado, pavimento hecho trizas y casi nula vigilancia policial

Por Rafael Hernández Guízar

Los peligros se han incre­mentado en las cercanías del pueblo de Tesistán en Zapo­pan, la carretera que conecta al poblado con la cabecera municipal está en pésimas condiciones.

Sin alumbrado, con el pavimento hecho trizas en muchos pedazos, y casi sin vigilancia policiaca, se en­cuentra esta zona que al paso del tiempo ha tenido más y más habitantes debido a los fraccionamientos que se han construido en los márgenes de la zona.

“Está como olvidado. Ya casi llegando está el pavimen­to todo feo, lleno de baches, y luego ni se ven porque como no hay ni una sola lámpara, no de parte del ayuntamiento, aquí las lámparas que hay son porque las han puesto de las casas y bodegas que se han construido, no porque sean bien buena onda los del go­bierno, a esos les vale madre (sic), ellos nomás con estirar la mano y recibir dinero están conformes, no les preocupa vaya”, dijo Juan Rogelio Suá­rez, uno de los entrevistados.

“Por el camino viejo a Tesistán es lo mismo, no hay alumbrado, no hay pavimen­to, no hay vigilancia, no hay nada, bueno, lo que sí hay son ratas, de dos y de cuatro pa­tas, de eso sí abunda mucho, No se vale porque lo dejan a uno todo mal, está peligroso, por eso a ver si por favor nos hacen ese favor de venir a ver lo que se ofrece (…) Luego construyeron un montón de departamentos aquí por el Ca­mino Viejo a Tesistán y la de Colotlán, y si viera como hay de problemas porque entran y salen el montón de carros y es un tráfico enorme y tampoco vienen los de Vialidad, y sí hace falta”, agregó.

Son muchos los fracciona­mientos que se han edificado en los alrededores de la zona y los servicios están siendo escasos, simplemente no se dan abasto para brindarles una buena calidad de vida, según dijeron los entrevistados.

Por parte del ayuntamiento hay poco interés al momento en resolver los problemas, según se expuso, ya que se hacen los reportes y no hay seguimiento de parte de la ad­ministración que encabeza el alcalde emecista y empresario Juan José Frangie.

“No, ni del presidente ni de los regidores, es más, ni de los diputados, a nadie le inte­resa esta zona, nomás eso sí, cuando son las elecciones sí vienen a pedir el voto y a pro­meterle a uno el Sol, la Luna y las estrellas, prometer hasta meter (sic) dicen”.

Nosotros mismos compro­bamos las quejas que se die­ron a Página 24, y trasciende el malestar generalizado con la administración municipal.

En la oscuridad, Paseos del Sol

A oscuras permanecen va­rias de las calles de la colonia Paseos del Sol, en Zapopan, donde la delincuencia ha cre­cido al paso de los meses.

Diversas calles y hasta avenidas de esta colonia ubi­cada al Poniente de la ciudad, han quedado a oscuras por las noches, pues las luminarias están en desuso, no prenden y pese a los muchos reportes que se han dado por los veci­nos, no hay respuesta de parte de la administración del al­calde y empresario Juan José Frangie.

“Aquí muchas de las ca­lles están sin luz, y eso pues claro que nos ha afectado porque llegan los que tienen malas prácticas, los rateros pues, se llevan las baterías de los carros, los espejos, hay un descontrol enorme, y eso es a lo que le toca al ayuntamien­to. Es en esta administración que no nos están haciendo caso, porque la anterior, pues más o menos sí se preocupa­ba porque se diera respuesta de las quejas, pero en esta no sabemos qué es lo que pasa, no sabemos si no les importa o si tienen tanto trabajo que no se den abasto, queremos creer que es eso y no que es que no les importa porque eso pues sería muy lamentable”, lamentó Gloria Villavazo, una de las entrevistadas.

-¿Y hacen los reportes?

-Claro, pero no vienen, no entendemos qué pasa.

-¿Y cómo les hace sentir eso?

-Pues decepcionados, mo­lestos, hasta tristes porque no fallamos, la mayoría estamos siempre al corriente de nues­tras contribuciones, por ello lo que esperaríamos es que eso nos lo regresen en servicios, que haya pavimento bien, que haya vigilancia, que sirvan las lámparas, pero pues no está sucediendo así.

Al problema de la falta de alumbrado público, se suma escases de vigilancia policía­ca. Según los vecinos ha dis­minuido la frecuencia con la que las patrullas pasan por las calles, algo que les hace sentir en desprotección.

“Pues solo, se siente uno solo, como que nos falta eso porque ni modo que salgamos nosotros con pistolas a andar­nos defendiendo, no es lo que uno tiene como plan de vida, eso causa problemas más fuertes, para eso debe haber policía que son los que se van a encargar de la seguridad, eso no nos toca a nosotros”, agregó la molesta mujer.

Por ello, vecinos de esta colonia, indicaron que es ur­gente que el alcalde atienda sus peticiones y se haga una evaluación de las deficiencias que se presentan en la zona.