Modifican forma de financiación a partidos en Jalisco

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Diputados de Movimiento Ciudadano, Morena, PRI, PAN y Verde votaron a favor de reformas constitucionales en pos de incrementar el presupuesto estatal que reciben los partidos, dejando atrás la iniciativa “Sin voto no hay dinero”/Fotos: Francisco Tapia

Aunque argumentaron que la propuesta era para generar ahorros, el pleno del Congre­so de Jalisco aprobó reformas constitucionales para incre­mentar el presupuesto estatal que recibirán partidos; echa­ron para atrás la iniciativa “Sin voto no hay dinero”.

A unas horas de anunciar­lo en una rueda de prensa, ayer en sesión extraordinaria por mayoría de Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN, PRI y Verde se avaló una propuesta para modificar prácticamente la forma en la que se financiará a los parti­dos en la entidad.

Previo a su aprobación, en una rueda de prensa la coor­dinadora del Verde, Érika Ramírez Pérez, explicó que la propuesta la presentó ella desde el año pasado para des­aparecer una de las bolsas con las que se financian a partidos, ya que en la actualidad los de registro local (como Hagamos y Futuro) recibieron mucho más dinero que otros pese a que fueron de los menos vo­tados en el pasado proceso electoral.

“La fórmula (para generar el ahorro) es tal cual está en la ley general de los partidos po­líticos, no se nos está otorgan­do más, simplemente se des­aparece una bolsa. Somos el único estado donde se cuenta con dos bolsas para parti­dos y al hacer esta reforma y apegarnos a la ley general, sería una bolsa y se reparte a los siete partidos políticos de manera igual conforme a vo­tación (…). Se elimina la bolsa nacional”.

Fotografía relevante a la nota.

“La bolsa de partidos políticos locales ahí vamos a caber los siete (partidos), no nada más dos. Los partidos políticos que tengan mayor voto tendrán que tener mayor recurso”, explicó la diputada Érika Ramírez, impulsora de la propuesta

Cabe recordar que pre­vio a estas reformas existían dos fórmulas para repartir recursos a partidos, es decir, mientras a los nacionales con registro local se les calculaba con base al número de electo­res por el 20 por ciento de la UMA, a los de registro local era multiplicándolo pero por el 65 por ciento de la UMA. Al haber eliminado la bolsa nacional, partidos como MC, Morena, PAN, PRI y Verde accederán a más recursos el siguiente año.

“La bolsa de partidos po­líticos locales ahí vamos a caber los siete (partidos), no nada más dos. Los partidos políticos que tengan mayor voto tendrán que tener mayor recurso (…). Entrarán dentro de una misma bolsa y entra­ría de lo que es su votación el reparto. El 30 por ciento es de manera igualitaria a los siete partidos, y el 70 por ciento tiene que ser conforme a su votación. Por lo tanto si tie­nen mayor votación, se verá reflejado en sus bolsas”, ad­mitió Ramírez Pérez.

Sin embargo, diputados que conformaron el bloque para revertir “Sin voto no hay dine­ro” insistieron en que con estas reformas se acabará la despro­porcionalidad en el reparto de prerrogativas, al generar una situación más equitativa y ahorros de hasta 121 de pesos pues ya solo habrá una bolsa de recursos y no dos.

En este sentido fue el coor­dinador de MC, el diputado Gerardo Quirino Velázquez, quien ejemplificó al asegurar que Futuro –que recibió 122 mil 163 votos– recibió 233 pesos por voto, cuando Movi­miento Ciudadano recibió 35 pesos.

La propuesta para revertir “Sin voto no hay dinero” se aprobó con 35 votos a favor y 3 en contra de Hagamos y Futuro.