Pasa al Senado

El principal argumento para extinguirlo es que no ha generado los ahorros energéticos que se esperaban, y por el contrario acrecentó afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud en la población

Septiembre 29, Ciudad de México (apro).- El horario de verano desaparece después de 26 años de implementación. La Cámara de Diputados aprobó por mayoría la dero­gación del horario de verano en México, que de manera oficial entrará en vigor el 30 de octubre.

El aval a la nueva Ley de los Husos Horarios se dio con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, la propues­ta pasa ahora al Senado de la República.

No obstante, se contempla una excepción para que los municipios que tienen fron­tera con Estados Unidos, una franja de unos 20 kilómetros, conserven el horario de vera­no a fin de no afectar el inter­cambio comercial.

Asimismo se agregó una reserva para que Chihuahua permanezca en la zona centro, es decir, meridiano 90.

También se avaló sustituir el término de zona fronteriza por el de “estados y munici­pios de la frontera norte”, así como dejar delimitado qué municipios formaron parte del horario estacional en la frontera norte.

Adicionalmente, se estable­ció un capítulo tercero, deriva­do de las modificaciones a los husos horarios a las entidades federativas y municipios, con el cual se regula el procedi­miento para que los congresos locales puedan presentar ini­ciativas con proyecto de ley, a fin de reformar la ley de los husos horarios en los Estados Unidos mexicanos “si es que así lo considera necesario, y que el Congreso de La Unión legisle en la materia”.

El principal argumento para extinguir el horario esta­cional, es que no ha generado los ahorros energéticos que se esperaban, y por el con­trario acrecentó afectaciones sociales, culturales e incluso problemas de salud en la po­blación, cómo dificultad en la conciliación del sueño, som­nolencia diurna, y desequi­librios en el reloj biológico, entre otros.

El horario de verano arran­có en México en 1996 con la idea de ahorrar energía. Otros países como Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Sudá­frica, Guatemala, Honduras, Belice, Costa Rica, Rusia, China, Japón e India también lo eliminaron.

Los países que lo man­tienen son Estados Unidos, Canadá, Chile, Paraguay, Ma­rruecos, Argelia, España, Por­tugal, Francia, Reino Unido, Suiza, Alemania, República Checa, Italia, Serbia, Ruma­nia, Suecia, Noruega, Austra­lia, Irán y Siria.