Partidos con presencia nacional se servirán con la cuchara grande

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Mara Robles, coordinadora de Hagamos en el Congreso, estimó que revirtiendo la propuesta de “Sin voto no hay dinero”, los partidos “grandes” se embolsarán alrededor de 230 millones de pesos/Foto: Francisco Tapia

Revocar la iniciativa de “Sin voto no hay dinero”, que delimita a la baja la forma en la que se repartirán las prerro­gativas entre partidos, es para que Movimiento Ciudadano (MC), Morena, PAN, PRI y Verde reciban más dinero del que obtienen en la actualidad, aseveraron integrantes de Fu­turo y Hagamos.

Ayer por la mañana coor­dinadores parlamentarios (menos los de estos últimos dos partidos) anunciaron la aprobación de una iniciati­va constitucional para echar atrás la propuesta avalada en 2017 –impulsada por Pedro Kumamoto Aguilar–, bajo el argumento de que se genera­rán ahorros de hasta 121 mi­llones de pesos, no obstante, Hagamos y Futuro desmin­tieron esto.

“¿De dónde se saca que tri­plicando una parte de la suma el resultado sería menor de lo que actualmente tenemos? Con esta reforma simplemen­te Movimiento Ciudadano de tener en números cerrados 35 millones de pesos, subiría a 116 millones de pesos, un incremento de 80 millones de pesos, y así con los de­más partidos. En el caso de Hagamos quedamos igual, ni más ni menos, no estamos en busca de incremento alguno”, manifestó el presidente del partido, Ernesto Gutiérrez.

La diputada Mara Robles, coordinadora de Hagamos en el congreso, estimó que revirtien­do la propuesta los partidos en mención se embolsarán alrede­dor de 230 millones de pesos, sin embargo, por su parte los de Futuro aseguraron que serán hasta 300 millones de pesos.

En este sentido tanto Pedro Kumamoto como la diputada Susana de la Rosa (Futuro) detallaron que antes de “Sin voto no hay dinero” el finan­ciamiento de partidos en Ja­lisco costaba 270 millones de pesos al año y en la actualidad está en 158, y que en los úl­timos cinco años (desde 2017 que se aprobó la iniciativa) se han generado ahorros de al menos 600 millones de pesos.

“En el discurso dicen que van a generar ahorros pero esto es totalmente falso. Lo que en realidad quieren es aumentar­se el presupuesto con la excusa de que su financiamiento no es equitativo con los partidos lo­cales. Lo que no dicen es que estos partidos también reciben recurso a nivel federal y en to­dos los estados, por poner un ejemplo MC recibió este año 870 millones de pesos en todo el país”, apuntó Kumamoto Aguilar. Cabe recordar que actualmente hay dos fórmulas para calcular el recurso que reciben los partidos: los na­cionales, con registro estatal, es mediante la multiplicación del número de electores por el 20 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); mientras que para los locales es multiplicado por el 65 por ciento de la UMA.

Eliminando la primera fór­mula, aseguraron los de Fu­turo, en 2023 MC pasará de recibir 36.8 a 119.7 millones de pesos; Morena de 25.5 a 83.02 millones; PAN de 17.4 a 56.7 millones; PRI de 17.3 a 56.3 millones; y el Partido Verde de 8.4 a 27.4 millones. Hagamos y Futuro quedarán igual con 32.2 y 30.3 millones de pesos respectivamente.