Una de ellas, en Tolimán, tendrá que ser demolida

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco, detalló que las escuelas dañadas se ubican en municipios del sur del estado, como Sayula, Ciudad Guzmán, Tolimán y Puerto Vallarta/Foto: Francisco Tapia

Derivado de los sismos que se registraron la semana pasada, en Jalisco hay ocho escuelas en las que no se im­parten clases por los daños que presentaron, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

La semana pasada infor­mó que al menos 16 planteles tuvieron daños por el sismo del 19 de septiembre, particu­larmente en el sur del estado. Derivado de las revisiones que han llevado a cabo para descartar daños, especificó que ahora son 8 escuelas, de las cuales una en Tolimán se tendrá que demoler y el resto se intervendrán.

“Ya ahorita prácticamente todas estas escuelas están fuera de servicio. Son ocho escuelas, están principalmente en el sur del estado, en los municipios de Sayula, Ciudad Guzmán, Tolimán, Puerto Vallarta (…). Los primeros días sugerimos que se fueran a clases a distan­cia, pero esto está demorando sólo lo que nos toma encontrar una sede alterna”.

Por otro lado recordó que a inicios de año tenían 31 es­cuelas más que no abrieron por encontrarse con daños estructurales debido al dete­rioro, por lo que esperan que al final del 2022 se concluya su reparación, pues incluso en el verano se entregaron ya algunas obras concluidas. En estos casos, añadió, los pe­queños han tomado clases en sedes alternas.

“Los niños están recibien­do su servicio educativo en una sede alterna, provisional­mente mientras se terminan esas obras. Ya comenzamos a recibir las primeras obras ter­minadas este verano y hacia el final del año estaremos termi­nando esas intervenciones”.

Añadió que en próximas días darán a conocer los mon­tos que se destinarán para la intervención de los planteles con daños por los sismos.

Abren ventanilla de atención para menores

Por otro lado, Flores Mi­ramontes acompañó a dipu­tados de Movimiento Ciuda­dano (MC) en el congreso para inaugurar la ventanilla de atención permanente para niños y adolescentes en el Po­der Legislativo, con la cual se buscará escuchar las voces de menores con propuestas que, a larga, puedan convertirse en iniciativas.

“Siempre estamos legis­lando sobre los derechos de los niños, pero nunca les pregun­tamos qué opinan. Incluso hay algunas interpretaciones de la Suprema Corte que han des­echado leyes como la de edu­cación, porque no se consultó o preguntó sobre qué opinaban. Por eso me parecía importante que dejáramos un preceden­te de crear este mecanismo de participación, de consulta, de incidencia”, expresó la diputa­da Gabriela Cárdenas.

Añadió que con la ayuda de la Secretaría de Educación llevarán el congreso hasta las primarias de una manera más accesible y comprensible, en aras de generar que este sec­tor de la sociedad se involu­cre más.