Una de ellas, en Tolimán, tendrá que ser demolida
Por Elizabeth Ríos Chavarría

Juan Carlos Flores, secretario de Educación de Jalisco, detalló que las escuelas dañadas se ubican en municipios del sur del estado, como Sayula, Ciudad Guzmán, Tolimán y Puerto Vallarta/Foto: Francisco Tapia
Derivado de los sismos que se registraron la semana pasada, en Jalisco hay ocho escuelas en las que no se imparten clases por los daños que presentaron, señaló el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.
La semana pasada informó que al menos 16 planteles tuvieron daños por el sismo del 19 de septiembre, particularmente en el sur del estado. Derivado de las revisiones que han llevado a cabo para descartar daños, especificó que ahora son 8 escuelas, de las cuales una en Tolimán se tendrá que demoler y el resto se intervendrán.
“Ya ahorita prácticamente todas estas escuelas están fuera de servicio. Son ocho escuelas, están principalmente en el sur del estado, en los municipios de Sayula, Ciudad Guzmán, Tolimán, Puerto Vallarta (…). Los primeros días sugerimos que se fueran a clases a distancia, pero esto está demorando sólo lo que nos toma encontrar una sede alterna”.
Por otro lado recordó que a inicios de año tenían 31 escuelas más que no abrieron por encontrarse con daños estructurales debido al deterioro, por lo que esperan que al final del 2022 se concluya su reparación, pues incluso en el verano se entregaron ya algunas obras concluidas. En estos casos, añadió, los pequeños han tomado clases en sedes alternas.
“Los niños están recibiendo su servicio educativo en una sede alterna, provisionalmente mientras se terminan esas obras. Ya comenzamos a recibir las primeras obras terminadas este verano y hacia el final del año estaremos terminando esas intervenciones”.
Añadió que en próximas días darán a conocer los montos que se destinarán para la intervención de los planteles con daños por los sismos.
Abren ventanilla de atención para menores
Por otro lado, Flores Miramontes acompañó a diputados de Movimiento Ciudadano (MC) en el congreso para inaugurar la ventanilla de atención permanente para niños y adolescentes en el Poder Legislativo, con la cual se buscará escuchar las voces de menores con propuestas que, a larga, puedan convertirse en iniciativas.
“Siempre estamos legislando sobre los derechos de los niños, pero nunca les preguntamos qué opinan. Incluso hay algunas interpretaciones de la Suprema Corte que han desechado leyes como la de educación, porque no se consultó o preguntó sobre qué opinaban. Por eso me parecía importante que dejáramos un precedente de crear este mecanismo de participación, de consulta, de incidencia”, expresó la diputada Gabriela Cárdenas.
Añadió que con la ayuda de la Secretaría de Educación llevarán el congreso hasta las primarias de una manera más accesible y comprensible, en aras de generar que este sector de la sociedad se involucre más.