Para combatir la pobreza alimentaria, explican

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

“Si no hay una alimentación sana, nutritiva y suficiente, entonces hay una consecuencia en la salud, y si no tenemos una buena salud no vamos a tener un buen desarrollo”, precisó el diputado priísta Hugo Contreras en torno a la propuesta/Foto: Francisco Tapia

La fracción del PRI en el Congreso de Jalisco presenta­rá una iniciativa para que se reconozca desde la Constitu­ción del estado el derecho de las personas a una alimenta­ción nutritiva, suficiente y de calidad, ante el gran número de personas en la entidad que sufren pobreza alimentaria.

Ayer en rueda de prensa el diputado Hugo Contreras Zepeda, coordinador de la fracción tricolor, explicó que en la actualidad se estima que son más de 1.2 millones de jaliscienses quienes viven en este tipo de pobreza, por lo que reformando la Car­ta Magna lo que se busca es obligar todavía más al estado a llevar a cabo acciones que abatan este problema.

Dijo que derivado de la contingencia por COVID-19 y la inflación, cada vez au­menta el número de personas en todo el país que no tienen garantizado este derecho, por lo cual buscarán homologar Constitución de Jalisco con lo que ya se establece en la fe­deral, en aras de que el estado esté obligado a hacer frente a este problema.

“La situación es que toda­vía existe más de un millón 242 mil personas con caren­cia alimentaria, nutritiva y su­ficiente en nuestro estado. No podemos permitir que lleguen nuevos gobiernos y borren de un plumazo todos nuestros es­fuerzos. Por eso, ¿qué vamos a hacer o qué podemos hacer desde el congreso? Lo prime­ro es reconocer explícitamen­te a la alimentación como un derecho humano en nuestra Constitución”.

Aseguró que de aprobarse se tendría después que refor­mar las leyes existentes en Jalisco para proteger los pro­gramas actuales con los que se busca hacer frente a la po­breza alimentaria, para evitar que ocurra como con la llega­da de Morena al país, es decir, que procedieron a eliminar programas como escuelas de tiempo completo, estancias infantiles o comedores comu­nitarios, que daban un respiro a miles de familias.

“No podemos tener otros derechos reconocidos sin an­tes atender este problema. Si no hay una alimentación sana, nutritiva y suficiente, enton­ces hay una consecuencia en la salud, y si no tenemos una buena salud no vamos a tener un buen desarrollo, ni van a poder estar en condiciones de estudiar, trabajar y de desa­rrollarse humanamente. Creo que es fundamental que exis­ta la obligación del estado y que esta quede plasmada en la Constitución. Que se quede como un derecho humano”, concluyó.