Se trasladan a municipios de Colima

Una brigada de estudiantes de la licenciatura en Seguri­dad Laboral, Protección Civil y Emergencias, de Medicina y Psicología del Centro Uni­versitario del Sur (CUSur) de la UdeG, realizan una eva­luación de daños y análisis de necesidades en Tecomán e Ixtlahuacán, Colima, tras los sismos registrados desde el pasado 19 de septiembre.

El contingente de 44 pro­fesionistas de la UdeG (estu­diantes en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergen­cias; Medicina, y Psicología), acompañados por coordina­dores de carrera, atendió la solicitud de apoyo de la Uni­dad de Protección Civil del Gobierno del Estado de Coli­ma para la evaluación de las viviendas afectadas.

El coordinador de la licenciatura en Seguridad Laboral, Protección Civil y Emergencias del CUSur, licenciado José Martín Con­treras Gildo, informó que desde ayer se encuentran en Tecomán para la dictamina­ción de los daños.

“Acudimos para la eva­luación de daños y análisis de necesidades de la población. Revisaremos las viviendas y determinaremos la afectación en la estructura y necesidades que pudieran existir en el nú­cleo familiar”, declaró.

La dictaminación inme­diata de los daños brindará un panorama preciso de las necesidades de la población afectada para que el gobierno colimense solicite al gobierno federal los recursos específi­cos.

A través de sus redes so­ciales, la gobernadora de Co­lima, Indira Vizcaíno, agrade­ció el apoyo de los estudiantes de la UdeG para realizar las evaluaciones de las afectacio­nes generadas por los sismos.

“Agradezco de corazón a las y los estudiantes, así como a las autoridades de esta uni­versidad jalisciense, por esta enorme muestra de solidari­dad y empatía, virtudes tan necesarias y útiles en momen­tos de emergencia”, expresó la mandataria.

Desde su llegada, el equipo de protección civil ha levan­tado más de 130 evaluaciones de inmuebles, cuya mayoría presenta afectaciones mode­radas y un porcentaje menor afectaciones graves.

El trabajo del equipo del CUSur concluirá este jue­ves, tras evaluar las afecta­ciones en el municipio de Ixtlahuacán.

La brigada médica presta atenciones de primer contacto, mientras el equipo de psicólo­gos atiende a personas afectadas emocionalmente con síndrome de estrés postrau­mático, intervenciones para el manejo de crisis y contención emocional tras los temblores, que suman hasta el momento más de tres mil réplicas.

Como reflexión de los re­cientes sismos, el coordinador destacó que persiste la resis­tencia de personas, empresas y gobiernos para implementar simulacros y ejercicios que revelan las carencias en equi­pamiento, organización y ca­pacitación.

“Definitivamente, debe­mos trabajar más y darle cer­teza jurídica a la profesión de protección civil, además de la obligatoriedad y cumplimien­to de la norma jurídica para evitar impactos graves de los sismos”, concluyó.