“Haría la diferencia entre la vida y la muerte”

Por Elizabeth Ríos Chavarría

De cara a los últimos sis­mos que se han registrado en el país y en la entidad, la cual por cierto es una zona propen­sa a este tipo de fenómenos, especialistas consideraron que en Jalisco se debe aprovechar la infraestructura existente en aras de fomentar un sistema de alerta temprana y en general una política de prevención.

En rueda de prensa convo­cada por integrantes de Haga­mos para hablar sobre el tema, especialistas invitados a rueda de prensa explicaron que en las costas de Jalisco se cuen­tan con sensores que alertan a otros lugares sobre sismos, como la Ciudad de México, por lo que se tiene que hacer lo propio para conectarlo a la zona metropolitana de Guada­lajara.

“Hay sensores en la costa de Jalisco, no están conecta­dos con un sistema de alerta­miento de Guadalajara o el estado, pero estos sirven para avisar a otras seis ciudades, Ciudad de México, Acapul­co, Morelia, Puebla, Cuerna­vaca. Entonces, ya hay cierto trabajo hecho, existen redes sísmicas, entonces aprove­char”, expresó Carlos Valdez González, exdirector del Sis­mológico Nacional.

Añadió que de llevarse a cabo uno de los retos más grandes será el tema del man­tenimiento para que funcionen en las condiciones más ópti­mas, por lo que llamó a que exista una coordinación entre los tres niveles de gobierno pues contar con un sistema de alerta temprana puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de las personas.

A decir de Fausto Lugo García, exsecretario de Pro­tección Civil de la Ciudad de México, la inversión para sal­vaguardar al menos una vida vale la pena, por lo que en Ja­lisco debe haber un sistema ya que minutos de ventaja que se obtengan ante un sismo pueden marcar la pauta. Sin embargo, también enfatizó que todo esto debe acompañarse con una cultura de la prevención, pues si la gente no sabe actuar, nin­guna política será eficiente.

El regidor de Hagamos en Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que Jalisco tiene todos los elementos para te­ner un sismológico estatal y otro metropolitano; en tanto que Mara Robles, coordinado­ra del partido en el congreso, recordó que en próximos días presentarán un exhorto a fin de que autoridades se enfoquen en la creación de toda una po­lítica de prevención, en el que se contemple la creación de un sistema de alerta temprano ante sismos en Jalisco.

“Es urgente tener un siste­ma de alertamiento temprano de sismos, un plan integral de prevención de riesgos de desastres, y una política de protección civil profesional y que resuelva el problema de una población que se alarma cada que ocurre un fenóme­no natural de esta magnitud”, concluyó.