SIAPA y ayuntamiento rehúyen tapar el gigantesco socavón

Vecinos de la calle Guinea acusaron a las autoridades de ser omisas ante el enorme problema que los azota. Urge que reparen, pues cuando llueve se mete toda la suciedad a decenas de viviendas

Por Rafael Hernández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

“Cuando viene la lluvia se mete toda la suciedad y sale por nuestro registro”, lamentaron habitantes de esta colonia tapatía, quienes recalcaron que la situación –pese a las denuncias– tiene más de ocho meses sin resolverse/Foto: Francisco Tapia

Dos enormes agujeros en el pavimento causaron un socavón gigantesco en la ca­lle Guinea, en la colonia San Joaquín de Guadalajara.

Ni el SIAPA (Sistema In­termunicipal delos Servicios de Agua Potable y Alcanta­rillado) ni el mismo ayun­tamiento tapatío, han hecho caso del problema, la gente está desesperada pues el agua sucia brota de los registros a sus casas y se les inundan sus viviendas de agua con dese­chos fecales.

“Mire hace mucho tiempo se quebró el drenaje, y luego toda el agua que bajaba de arriba se venía para acá y así está todo, se inundaba todo y tenían que venir los bombe­ros, y pues se puso así, noso­tros somos los más afectados porque estamos a un lado de esto y cuando viene la lluvia se mete toda la suciedad y sale por nuestro registro”, dijo uno de los vecinos afectados.

Y siguió: “Sale el agua su­cia por nuestros registros, y mire, a algunas casas le han tenido que meter tuberías nuevas porque se inundan y es una hediondera (sic) que la ver­dad pues no está chido, y debería de ver cuando de recién pasó esto, todo salía por ahí, lo de toda la colonia, y ya tiene como ocho meses”.

El problema se ubica en el cruce de la calle Peseta, un sitio en don­de ya ni pueden pasar los carros, y donde tampoco entran los servicios como la recolección de basura.

Por ello, los vecinos exigieron al alcalde Pablo Lemus que ponga atención a esto en lugar de gastarse el dinero en la compra de un carrusel y un monumento que pretenden ins­talar en el paseo Alcalde.

“Hace falta que vengan pues ataparle porque sí huele bien ga­cho y no sabemos ni a quién hay que decirle porque nadie nos hace caso, ni los del ayuntamiento ni nadie. Esto está bien canijo por­que como no nos hacen caso, pues parece que vamos a tener que arre­glar nosotros, pero pues con qué si ni dinero tenemos nosotros, y luego eso se supone que le toca a los del gobierno”, dijo.

–¿Y qué sienten de vivir así?

–Nomás imagínese estar así con el olor todo el día, pero ni vienen los de SIAPA ni los del ayuntamien­to, y nosotros como le digo somos los más afectados, porque tenemos el problema, de hecho, aquí pasaba el camión pero como a cada rato se hundían los camiones, se la llevaron y ya dejó de pasar por aquí”, dijo.

La petición expresa fue para que se atienda este problema a la brevedad, que no permitan en la administración municipal que continúe el hun­dimiento, pues temen que además de los proble­mas vayan más allá de las inundaciones de aguas con excremento, ya que sus viviendas empiezan a presentar daños estructurales.