SIAPA y ayuntamiento rehúyen tapar el gigantesco socavón
Vecinos de la calle Guinea acusaron a las autoridades de ser omisas ante el enorme problema que los azota. Urge que reparen, pues cuando llueve se mete toda la suciedad a decenas de viviendas
Por Rafael Hernández Guízar
Dos enormes agujeros en el pavimento causaron un socavón gigantesco en la calle Guinea, en la colonia San Joaquín de Guadalajara.
Ni el SIAPA (Sistema Intermunicipal delos Servicios de Agua Potable y Alcantarillado) ni el mismo ayuntamiento tapatío, han hecho caso del problema, la gente está desesperada pues el agua sucia brota de los registros a sus casas y se les inundan sus viviendas de agua con desechos fecales.
“Mire hace mucho tiempo se quebró el drenaje, y luego toda el agua que bajaba de arriba se venía para acá y así está todo, se inundaba todo y tenían que venir los bomberos, y pues se puso así, nosotros somos los más afectados porque estamos a un lado de esto y cuando viene la lluvia se mete toda la suciedad y sale por nuestro registro”, dijo uno de los vecinos afectados.
Y siguió: “Sale el agua sucia por nuestros registros, y mire, a algunas casas le han tenido que meter tuberías nuevas porque se inundan y es una hediondera (sic) que la verdad pues no está chido, y debería de ver cuando de recién pasó esto, todo salía por ahí, lo de toda la colonia, y ya tiene como ocho meses”.
El problema se ubica en el cruce de la calle Peseta, un sitio en donde ya ni pueden pasar los carros, y donde tampoco entran los servicios como la recolección de basura.
Por ello, los vecinos exigieron al alcalde Pablo Lemus que ponga atención a esto en lugar de gastarse el dinero en la compra de un carrusel y un monumento que pretenden instalar en el paseo Alcalde.
“Hace falta que vengan pues ataparle porque sí huele bien gacho y no sabemos ni a quién hay que decirle porque nadie nos hace caso, ni los del ayuntamiento ni nadie. Esto está bien canijo porque como no nos hacen caso, pues parece que vamos a tener que arreglar nosotros, pero pues con qué si ni dinero tenemos nosotros, y luego eso se supone que le toca a los del gobierno”, dijo.
–¿Y qué sienten de vivir así?
–Nomás imagínese estar así con el olor todo el día, pero ni vienen los de SIAPA ni los del ayuntamiento, y nosotros como le digo somos los más afectados, porque tenemos el problema, de hecho, aquí pasaba el camión pero como a cada rato se hundían los camiones, se la llevaron y ya dejó de pasar por aquí”, dijo.
La petición expresa fue para que se atienda este problema a la brevedad, que no permitan en la administración municipal que continúe el hundimiento, pues temen que además de los problemas vayan más allá de las inundaciones de aguas con excremento, ya que sus viviendas empiezan a presentar daños estructurales.