Para minimizar desechos y maximizar su aprovechamiento en la AMG

Se instalarán nueve en diversos puntos del área metropolitana; el proyecto durará hasta 2025, y está financiado por la Unión Europea a través de Imeplan

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Con la finalidad de mejo­rar el manejo de residuos só­lidos en la ciudad, en el Área Metropolitana de Guadalaja­ra (AMG) se instalarán nueve puntos verdes, derivado de un financiamiento que el Ime­plan consiguió de la Unión Europea.

Ayer arrancó de forma oficial el ‘Metro Resilience Guadalajara’, una estrategia enfocada a la zona metropoli­tana para impulsar una ciudad más sostenible. A partir de este año y hasta el 2025 es lo que durará el proyecto, por lo que el primer punto verde se colocará en el Bosque Urbano Tlaquepaque.

A decir de la encargada de despacho del Imeplan, Ale­jandra Hernández Santillán, esta estrategia de resilien­cia metropolitana contempla desarrollar una guía de go­bernanza en la materia; y el fomento de un modelo ope­rativo de centros de acopio de residuos sólidos, con un enfoque de economía circular denominados puntos verdes.

“Estos espacios (los pun­tos verdes) serán una alter­nativa para la disposición responsable de los residuos generados en domicilios, con la intención de minimizar de­sechos y maximizar su apro­vechamiento en el Área Me­tropolitana de Guadalajara. Todo mediante un modelo de centros de acopio de residuos sólidos metropolitanos, con actividades comunitarias de economía circular. La meta del proyecto es implementar 9 de estos centros”.

Mencionó que la Guía de la Resiliencia Urbana y Go­bernanza Metropolitana Ten­drá como objetivo consoli­dar una herramienta útil para compartir la experiencia y el conocimiento del Área Metro­politana de Guadalajara en el desarrollo y establecimiento de esta estrategia, con la fina­lidad de que pueda estar dis­ponible para otras ciudades.

Para hacer todo esto posi­ble, explicó, el Imeplan –en conjunto con el Área Metro­politana de Barcelona– imple­mentó un proyecto en la Unión Europea, para el desarrollo de una propuesta de resiliencia metropolitana, consiguiendo así hasta 2.1 millones de euros o 51.3 millones de pesos.

“Se busca, a través de procesos de coordinación, de gestión y de planeación, forta­lecer la gobernanza metropo­litana del Área Metropolitana de Guadalajara, en particular en los temas de resiliencia ur­bana y gestión de residuos. El proyecto no solo nos impulsa a trabajar de manera coordina­da por la resiliencia del terri­torio, sino también nos acerca al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el plan de acción climática, en­focado en la disminución de emisiones a través de la reduc­ción del 30 por ciento de los residuos que llegan a los relle­nos sanitarios”, agregó Patri­cia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio.