Para minimizar desechos y maximizar su aprovechamiento en la AMG
Se instalarán nueve en diversos puntos del área metropolitana; el proyecto durará hasta 2025, y está financiado por la Unión Europea a través de Imeplan
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Con la finalidad de mejorar el manejo de residuos sólidos en la ciudad, en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) se instalarán nueve puntos verdes, derivado de un financiamiento que el Imeplan consiguió de la Unión Europea.
Ayer arrancó de forma oficial el ‘Metro Resilience Guadalajara’, una estrategia enfocada a la zona metropolitana para impulsar una ciudad más sostenible. A partir de este año y hasta el 2025 es lo que durará el proyecto, por lo que el primer punto verde se colocará en el Bosque Urbano Tlaquepaque.
A decir de la encargada de despacho del Imeplan, Alejandra Hernández Santillán, esta estrategia de resiliencia metropolitana contempla desarrollar una guía de gobernanza en la materia; y el fomento de un modelo operativo de centros de acopio de residuos sólidos, con un enfoque de economía circular denominados puntos verdes.
“Estos espacios (los puntos verdes) serán una alternativa para la disposición responsable de los residuos generados en domicilios, con la intención de minimizar desechos y maximizar su aprovechamiento en el Área Metropolitana de Guadalajara. Todo mediante un modelo de centros de acopio de residuos sólidos metropolitanos, con actividades comunitarias de economía circular. La meta del proyecto es implementar 9 de estos centros”.
Mencionó que la Guía de la Resiliencia Urbana y Gobernanza Metropolitana Tendrá como objetivo consolidar una herramienta útil para compartir la experiencia y el conocimiento del Área Metropolitana de Guadalajara en el desarrollo y establecimiento de esta estrategia, con la finalidad de que pueda estar disponible para otras ciudades.
Para hacer todo esto posible, explicó, el Imeplan –en conjunto con el Área Metropolitana de Barcelona– implementó un proyecto en la Unión Europea, para el desarrollo de una propuesta de resiliencia metropolitana, consiguiendo así hasta 2.1 millones de euros o 51.3 millones de pesos.
“Se busca, a través de procesos de coordinación, de gestión y de planeación, fortalecer la gobernanza metropolitana del Área Metropolitana de Guadalajara, en particular en los temas de resiliencia urbana y gestión de residuos. El proyecto no solo nos impulsa a trabajar de manera coordinada por la resiliencia del territorio, sino también nos acerca al cumplimiento de las metas y objetivos establecidos en el plan de acción climática, enfocado en la disminución de emisiones a través de la reducción del 30 por ciento de los residuos que llegan a los rellenos sanitarios”, agregó Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio.