Para generar conciencia y cuidar el medio ambiente
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Como parte de las acciones para generar conciencia y al mismo tiempo resolver posibles problemas de abasto de agua en el futuro, ayer en el jardín de niños José Vasconcelos, en el municipio de Guadalajara, se inauguró ‘Nidos de Lluvia’, un sistema de captación de agua pluvial.
Fue el alcalde tapatío Pablo Lemus quien entregó este sistema, al manifestar que con este proyecto integral los pequeños y el personal docente de este plantel podrán contar con agua apta para el lavado de manos, sanitarios, riego y en general labores de limpieza.
“Por medio de estos Nidos de Lluvia, tanto en casas como en escuelas, lo que hacemos es captar y almacenar esa agua de lluvia para poderla utilizar en otros fines”, explicó, al referir que en una primera etapa lo que se busca es impactar a 14 planteles para el beneficio de 5 mil 300 estudiantes aproximadamente.
Aunado a esto, explicaron autoridades municipales, el proyecto contempla también la capacitación técnica para la correcta adopción y mantenimiento del sistema de captación; y educación ambiental para alumnos, docentes y padres de familia.
“Vamos a ahorrar 50 pipas de agua en todo un año con este sistema de captación de agua de lluvia. Eso es buenísimo para la economía de la escuela, de las familias, de los padres, pero por supuesto para nuestro medio ambiente. Hay que ser conscientes, hay que cuidarlo y hay que apostarle también a las nuevas generaciones”, añadió por su parte la coordinadora de Construcción de Comunidad en Guadalajara, Andrea Blanco Calderón.
Cabe recordar que Nidos de Lluvia permite, en este caso a las escuelas, acceder a agua limpia durante seis meses al año. Además de que tendrán beneficios como resiliencia y adaptación hídrica, y un ahorro económico, también incentivan el cuidado a la salud al garantizar agua para el lavado de manos y demás acciones de limpieza.
“Nos hemos favorecido bastante en el aprendizaje de los niños y el aprovechamiento con ellos, en los talleres que se han ofrecido a padres de familia y a los alumnos. Nos han permitido abordar los aprendizajes esperados de nuestro programa y esto es parte de una educación integral. Entonces, tenemos un doble beneficio muy importante con este programa”, concluyó Martha Ibarra Díaz, directora del jardín de niños beneficiado con el Nido de Lluvia.