Para generar conciencia y cuidar el medio ambiente

Por Elizabeth Ríos Chavarría

Fotografía relevante a la nota.

Con este mecanismo, la intención es captar y almacenar agua de lluvia para poderla utilizar en otros fines, lo que permite ahorrar el vital líquido, explicaron autoridades/Foto: Cortesía

Como parte de las ac­ciones para generar con­ciencia y al mismo tiempo resolver posibles proble­mas de abasto de agua en el futuro, ayer en el jardín de niños José Vasconcelos, en el municipio de Guada­lajara, se inauguró ‘Nidos de Lluvia’, un sistema de captación de agua pluvial.

Fue el alcalde tapatío Pablo Lemus quien entregó este sistema, al manifestar que con este proyecto inte­gral los pequeños y el perso­nal docente de este plantel podrán contar con agua apta para el lavado de manos, sa­nitarios, riego y en general labores de limpieza.

“Por medio de estos Nidos de Lluvia, tanto en casas como en escuelas, lo que hacemos es captar y almacenar esa agua de lluvia para poderla utilizar en otros fines”, explicó, al referir que en una primera etapa lo que se busca es im­pactar a 14 planteles para el beneficio de 5 mil 300 estu­diantes aproximadamente.

Aunado a esto, explica­ron autoridades municipa­les, el proyecto contempla también la capacitación técnica para la correcta adopción y mantenimiento del sistema de captación; y educación ambiental para alumnos, docentes y padres de familia.

“Vamos a ahorrar 50 pi­pas de agua en todo un año con este sistema de capta­ción de agua de lluvia. Eso es buenísimo para la econo­mía de la escuela, de las fa­milias, de los padres, pero por supuesto para nuestro medio ambiente. Hay que ser conscientes, hay que cuidarlo y hay que apos­tarle también a las nuevas generaciones”, añadió por su parte la coordinadora de Construcción de Comuni­dad en Guadalajara, Andrea Blanco Calderón.

Cabe recordar que Ni­dos de Lluvia permite, en este caso a las escuelas, ac­ceder a agua limpia durante seis meses al año. Además de que tendrán beneficios como resiliencia y adapta­ción hídrica, y un ahorro económico, también incen­tivan el cuidado a la salud al garantizar agua para el lavado de manos y demás acciones de limpieza.

“Nos hemos favorecido bastante en el aprendizaje de los niños y el aprove­chamiento con ellos, en los talleres que se han ofrecido a padres de familia y a los alumnos. Nos han permi­tido abordar los aprendi­zajes esperados de nuestro programa y esto es parte de una educación integral. Entonces, tenemos un do­ble beneficio muy impor­tante con este programa”, concluyó Martha Ibarra Díaz, directora del jardín de niños beneficiado con el Nido de Lluvia.