Gobierno de Pablo Lemus convertirá dos calles en avenidas; “no es justo”, critican

Pondrán semáforos en las calles Gregorio Dávila y Cruz Verde, con lo que se incrementará el tráfico vehicular en zonas donde hay viviendas con 100 años de vida; los trabajadores municipales llegaron a informar, no a preguntar, acusaron habitantes

Por Rafael Herández Guízar

Fotografía relevante a la nota.

Desde Juan N. Cumplido hasta Federalismo por la de Hospital dejaron agujeros en las banquetas, porque es para las instalaciones de los semáforos, eso es muy peligroso para las personas con discapacidades y para las personas de la tercera edad/Fotos: Rafael Hernández Guízar

Otra decisión del ayunta­miento de Guadalajara para ahorcar el tráfico en la ciu­dad fue denunciada a Pági­na 24, ahora es las colonias Sagrada Familia y Capilla de Jesús, donde decenas de casas están en riesgo del colapso.

Y es que por una deci­sión arbitraria y unilateral del ayuntamiento de Guadalajara, se tomó la decisión de reducir a sólo cuatro carriles la aveni­da Enrique Díaz de León, así como habilitar como aveni­das dos calles por las que no hay capacidad para recibir los miles de automóviles que no podrán pasar ya por la citada avenida.

Son cientos de casas de más de 100 años las que po­drían colapsar, pues el paso de los automóviles y camiones del transporte público harán movimientos en la tierra que según la experiencia de calles como Santa Mónica y Maria­no Bárcenas –que sufrieron este mismo problema– cau­sarían que en poco tiempo, se vengan abajo.

“El 22 de agosto vinieron unas personas del ayunta­miento de Guadalajara a so­cializar para informarnos que iba a estar una obra en Enri­que Díaz de León y a decirnos que nuestra calles iban a ser una ruta alterna, yo me quedé en shock que porque nos iban a poner semáforos y que iban a pasar dos carros al mismo tiempo y que ya no íbamos a poder estacionarnos afuera de nuestras casas, muchas casas no tienen cochera y no nos dan permiso de hacer cocheras, esto es en la calle Cruz Verde, y dicen que ya son patrimonio cultural, que no le podemos hacer nada, y nosotros empezamos a movernos para preguntar y al momento la avenida tie­ne cinco carriles”, denunció la señora Georgina Flores, una de las vecinas entrevis­tadas.

A decir de esta molesta mujer, por parte del ayunta­miento de Guadalajara llega­ron simplemente para darles la noticia de que las calles Gregorio Dávila y Cruz Verde serán avenidas, lo cual signi­fica que no podrán estacionar más sus automóviles, pues los dos carriles que existen serán exclusivos para el tránsito ve­hicular.

“Quieren meter dos carros por la de Gregorio Dávila y por la de Cruz Verde, no hay espacio, nuestra banquetas miden alrededor de un metro 20 centímetros, mi casa tiene más de 100 años y tememos mucho de que nuestras casas vayan a tener daño estructu­ral, están las calles en pési­mas condiciones, pero mire, lo peor es que están huecas, tienen hundimientos y cuan­do se rompe el pavimento viene SIAPA y nos ha dicho que hay socavón, y así está todo, y cuando Enrique Alfa­ro era presidente arregló aquí, y en aquel entonces se fue una máquina por el socavón, nosotros queremos decir que esto va a ser perjudicial para nosotros”, dijo.

–¿Y qué es lo que va a pa­sar con sus automóviles?

–Nos dijeron que se tienen que llevar a otro lado a esta­cionar, y no hay estaciona­miento. Ahorita ya subieron los costos de las pensiones, están cobrando mil 500 pe­sos a la semana, cuando eso era lo que costaba al mes, y las autoridades dijeron que se tienen que quitar o va a llegar una grúa y se los va a llevar, y entonces lo que nos han deja­do en claro es que la obra va, que no hay nada que se pueda hacer.

Y como siempre, al mo­mento hay una gran desinfor­mación entre los vecinos, pues las mismas autoridades muni­cipales así lo han propiciado. Les han dicho incluso que se pretende replicar algo como el Paseo Alcalde, pero ahora por Enrique Díaz de León, es decir, dejar sólo un carril para que circulen los automóviles.

“Nos dicen que Enrique Díaz de León va a quedar de cuatro carriles, dos de norte a sur y dos de sur a norte, pero también dicen que va a haber dos carriles exclusivos uno de cada lado, que para las bici­cletas y para el camión, y que sólo va a haber un camión de ida y uno de vuelta, pero tam­bién han estado diciendo que van a hacer algo como el Pa­seo Alcalde, y eso no lo que­remos, nosotros tuvimos una junta con Miguel Zárate, es algo de Gestión de la Ciudad por parte del ayuntamiento, y nos dijo que iba a hacerse la obra, pero no queremos noso­tros porque el paso de tantos carros van a dañar nuestras casas, de 400 que pasan al día nos quieren mandar como ocho mil”.

La entrevistada fue con­tundente y dejó en claro que por parte del ayuntamiento no hay socialización, hay impo­sición: “No hay socialización, es imposición, porque hemos metido papeles a medio am­biente, a derechos humanos incluso y sólo nos dieron un número de queja pero no nos han dado respuesta de nada, ellos dicen que están investi­gando (…). Ellos se pasan la bolita, entre el ayuntamiento y el gobierno del estado“, in­dicó.

Por ello, el llamado de los vecinos fue a su alcalde Pablo Lemus Navarro, y al mismo gobernador Enrique Alfaro, para que ambos tomen en consideración que un proyec­to como el señalado, pondría en riesgo su patrimonio, y además, colapsaría el tráfico, pero también, causaría pro­blemas de contaminación am­biental.