Tras los sismos que se han dado lugar durante la última semana
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Desde el 19 de septiembre que tembló en el país, se han registrado diversas réplicas que se han sentido también en Jalisco, y ante el llamado de algunos de implementar en la entidad un sistema de alerta de sismos, como existe en Ciudad de México, tapatíos ven viable algo similar para estar más alerta ante cualquier eventualidad en la materia.
El último sismo se registró ayer al Sur de Tecomán con una magnitud de 5.2. En la zona metropolitana se sintió al grado de que varios edificios fueron evacuados, y ante esta realidad ciudadanos platicaron para Página 24 sobre la necesidad de contar con un sistema de prevención para evitar daños o accidentes.
“Sí haría falta como en México que tienen sus bocinas. Mis cuñados viven por allá y ya acostumbrados a la realidad del temblor. Saben que cuando suenan, rápido se preparan para salir y así cuentan siempre con segundos de ventaja antes de que tiemble. No sobraría eso mismo acá (en Jalisco)”, consideró Miriam Andrea.
Justo hace un par de días diputadas de Morena y Hagamos pugnaron porque se destine recurso para implementar una política de prevención de desastres, entre los que se encontraría prácticamente ampliar el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano a Jalisco. Si bien algunos tapatíos dijeron no saber si algo así sería del todo factible para la ciudad, no se negaron a tal posibilidad ante la falta de una mayor cultura de protección civil.
“No hemos tenido grandes accidentes pero sí nos hemos sacado varios sustos en los últimos años. Por ejemplo con esto de los simulacros que hacemos cada septiembre ya medio sabemos cómo actuar, pero la realidad es que necesitamos medidas preventivas más concretas”, agregó Natalia Madrigal.
“No sé si como tal alarmas como las de México, pero sí un mejor sistema, porque luego las aplicaciones tardan en responder y ni cuenta te diste hasta que ya pasó todo. Sea como sea cualquier cosa que nos ayude a estar más prevenidos sería un alivio”, manifestó Josué Dávila.
Con el sismo de 7.7 de magnitud que se registró en el país el 19 de septiembre, en Jalisco se vivieron algunas repercusiones, y es que si bien no hubo heridos, sí se presentaron daños a múltiples fincas, templos y otros inmuebles patrimoniales, así como el coche de una familia a quien le cayó un pedazo de cantera, del templo de San Agustín en Guadalajara, mientras transitaban por la zona centro.