Debido a las deplorables condiciones en las que se encuentra el plantel
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Porque el plantel se encuentra en condiciones deplorables que ponen incluso en riesgo la integridad del alumnado y cuerpo docente, el diputado local de Morena, Óscar Vásquez Llamas, urgió a autoridades estatales a intervenir la escuela primaria Agustín Yáñez, ubicada en la colonia El Vergel en el municipio de Tlaquepaque.
El diputado de oposición presentó un punto de acuerdo legislativo para exhortar al gobierno estatal, a la Secretaría de Educación y a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para que le den mantenimiento y reparen las múltiples fallas que presenta el espacio, toda vez que no son lugares dignos, ni seguros, para que pequeños tomen clases.
“Es una realidad con la que tienen que enfrentarse a diario nuestras niñas y niños jaliscienses debido al mal estado de los planteles educativos, y un evidente ejemplo son las condiciones en las que se encuentran las aulas de esta escuela primaria. La educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos”, afirmó.
Aseguró que las fallas más graves se registran en el techo y las paredes a punto de derrumbarse, aunque también hay múltiples goteras y sobre todo mobiliario en pésimas condiciones que no deberían ser el escenario de docenas de pequeños que a diario acuden a clases así.
“Está la exigencia de salvaguardar la integridad de los alumnos de la escuela primaria Agustín Yáñez, los cuales se encuentran en riesgo de acudir a clases en aulas en tan deplorable estado y no sin antes reconocer que existen más planteles de educación básica que se encuentran en igualdad de condiciones o incluso peores, por lo que es momento de alzar la voz y demostrar de verdad si la educación es un tema prioritario para esta legislatura. Basta de demagogia y simulación”.
Aseveró que es obligación del estado asegurar educación de calidad, por lo que llamó a no quedarse en discursos y de verdad pasar a la práctica, en especial porque los 38 diputados se han pronunciado a favor de la educación.
“Hemos sido testigos de cómo esto queda únicamente en el discurso y siempre y cuando no se interponga la educación a los intereses de nuestro gobernador o a la asignación de recursos de la Universidad de Guadalajara. Se ha vuelto una constante que los debates que sostenemos en este recinto sean cada vez más alejados de las causas sociales”.