El dramaturgo tapatío conversó con estudiantes

El dramaturgo Hugo Sal­cedo dialogó, en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), con los estudian­tes de las licenciaturas en Letras, y Escritura Creativa y público en general sobre su obra, que cuestiona los problemas urgentes de nues­tra sociedad: violencia, mi­gración y feminicidio.

En el marco del programa Guadalajara Capital Mundial del Libro, Salcedo, egresado de la licenciatura de Letras de la UdeG, planteó su pos­tura crítica de los gobiernos a través de la ficción, como El viaje de los cantores, donde aborda la muerte de migran­tes en el tren.

“Las obras de teatro que escribo para adultos son muy frontales y cuestionan, a partir de la propia ficción, los sistemas de gobierno. En El viaje de los cantores está mi postura contra las deci­siones binacionales de la falta de una política migra­toria adecuada”, explicó.

Salcedo encuentra en los temas de actualidad la oportunidad de explicar las preocupaciones de su épo­ca como el feminicidio, que aborda en la obra Nosotras que los queremos tanto.

“Yo me siento pleno cuando escribo; trato de co­locar y poner ideas que me preocupan del entorno am­plio, macro, de la casa co­mún”, declaró.Ante la mayoría de es­tudiantes, aseguró que no escribe para la posteridad, sino para propiciar espacios de reflexión de nuestros tiempos.

“Únicamente para esta­blecer esta suerte de canales invisibles que permiten que algo suceda, que algo trasto­que y transmita”, subrayó.

Como premisa, a Salcedo no le interesa contar la his­toria de bronce, sino la de personajes cotidianos, con­tar las historias de todos los días y de la ciudad.

“Las ciudades contienen una esencialidad dramática que, luego, para mí resul­ta muy sencillo y divertido correr la cortina y contar la historia detrás de los muros y plazas, o lo que puede su­ceder en los parques y jardi­nes”, abundó el dramaturgo.

En estos elementos reco­noció la fragmentación, el lenguaje cinematográfico, los personajes marginales, la his­toria cotidiana y la nota de prensa, que derivó en la figura del cantor que atraviesa mu­chas de sus obras.

En la obra San Juan de Dios plantea una línea teatral de acciones cruentas, duras, triángulos amorosos y sexua­les, abusos, sobre el macho, todo ambientado en el barrio de San Juan de Dios. La obra se consideró “grosera para la escena” desde su publicación en 1987, porque se estrenó a finales de los 90.

Además, la música tam­bién marca sus obras, como El viaje de los cantores, Una rana croa, Cumbia, La reina del tex-mex y Una sinfonía de una botella.

El Jefe del Departamen­to de Artes Escénicas, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUA­AD), doctor Carlos Vázquez Lomelí, consideró que la pre­sencia de Hugo Salcedo es un reconocimiento a su obra, que genera sensibilidad y con­ciencia.

“Por la coincidencia en la construcción de identidad de los mexicanos, en la sensibi­lidad de generar conciencia y, más que nada, en esa comu­nión entre las letras y el que­hacer teatral”, dijo.