Autoridades de Zapopan se comprometieron, sin cumplir, a atender el problema de los vertederos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Luego de gestionar el recorrido, en aras de atender las denuncias por el mal manejo de la basura, diputadas de Morena denunciaron que en el basurero de Picachos, en el municipio de Zapopan, lixiviados escurren por la zona sin que una autoridad haga algo para frenarlo.
El jueves pasado pobladores de la zona de Picachos (y aledañas) organizaron un recorrido por diferentes basureros o vertederos en el que estuvieron presentes algunas diputadas locales, sin embargo, a decir de la morenista Claudia García Hernández, no solo no se les dejó entrar sino que constataron el daño que se genera a la zona.
“Visitamos el vertedero de Picachos y no nos dejaron entrar a pesar de la gestión que habíamos hecho para ver cómo estaba ahí el manejo de la basura, porque alrededor de las zonas pudimos comprobar que los lixiviados escurren sin control y esto daña toda la economía, daña la parte social, daña en la salud a la gente que vive alrededor”.
Las denuncias en torno a este vertedero no son nuevas. Cabe recordar que en julio pasado habitantes de los pueblos de la Barranca del Río Santiago llevaron a cabo otro recurrido en el que documentaron el descontrol con el tema de los lixiviados que contaminan las aguas de la zona, ante la reiterada postura de autoridades municipales de que en el vertedero ‘no pasa nada’.
Incluso habitantes han señalado que es imposible ampliar el basurero -como ya se ha manifestado- ante la situación actual de este espacio ubicado en la carretera a Colotlán.
Es por ello que en este sentido, y tras el recorrido del jueves pasado, la diputada García Hernández aseveró que trabajarán para frenar esta situación que daña cada vez más a quienes por la zona viven.
“Tenemos que hacer un trabajo legislativo conjuntamente con la gente para resolver esta problemática que tiene años sin resolverse y que se está agravando cada día más. Nada más decir que si nosotros no cuidamos nuestros ríos, si no cuidamos nuestras aguas ¿qué es lo que les vamos a dejar a los que vienen detrás de nosotros?”.
En un mismo sentido se manifestó la morenista Leticia Pérez, quien recordó cómo mismas autoridades de Zapopan se comprometieron –a través de un convenio– a tratar los basureros de la zona para mermar la contaminación, algo que evidentemente no han cumplido.