Urgen mecanismos de prevención ante desastres: Morena y Hagamos
Por Elizabeth Ríos Chavarría
Debido a los sismos que se han registrado en los últimos días en el estado y el país, diputadas de Morena y Hagamos propondrán que en Jalisco exista un sistema de alerta temprano de este tipo de emergencias.
La diputada Yussara Canales presentó un punto de acuerdo legislativo en el que exhorta a la Secretaría de Gobernación instruya a la Coordinación Nacional de Protección Civil y al Servicio Sismológico para que se amplíe el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano a Jalisco, ante la necesidad de contar con mecanismos más eficaces de prevención.
“Los días 19 de septiembre estarán en la memoria de muchos mexicanos, en 1985, 2017 y 2019 se han suscitado sismos importantes que desafortunadamente han cobrado la vida de muchas personas. Este último de 7.7 afectó a siete estados y una de las réplicas más fuertes se suscitó en Jalisco. Hoy 22 de septiembre nuestro estado volvió a cimbrarse”.
Recordó que expertos han reconocido que en Jalisco existe un peligro sísmico latente debido a varios factores, siendo uno de ellos el peligro asociado al proceso de subducción de la placa de Rivera bajo la Norteamericana, así como por los efectos de otras estructuras continentales que en conjunto han provocado terremotos históricos como los de 1932 o 1995.
“Es por eso que presento un acuerdo solicitando se amplíe el sistema. Así las personas podrán enterarse segundos antes de que comiencen las olas sísmicas de la existencia de un sismo. Lo más importante es poder aprovechar esta herramienta y salvar vidas humanas en esos segundos de antelación en los cuales la alerta se activa”, enfatizó.
Por su parte la diputada de Hagamos, Mara Robles, llamó a contar con una política de prevención de riesgo de desastres, por lo que adelantó que presentará un par de exhortos a fin de que el gobierno del estado considere presupuestar dinero a esto, en especial para un sistema de alerta.
“Jalisco requiere urgentemente una política de prevención de riesgo de desastres. Particularmente necesitamos un sistema de alertamiento temprano a la población sobre la posible ocurrencia de sismos, de terremotos y de tsunamis. Vamos a presentar un punto de acuerdo exhortando al gobernador a considerar en el presupuesto una partida sustancial para este sistema. Cada vida cuesta más de lo que puede costar toda esta política de prevención”.